La tendencia es a subir a pesar de la habilitación reciente de varias camas en la clínica San Luis. Hospital Mario Gaitán volvió a declarar la emergencia funcional.

Diariamente está variando el porcentaje de ocupación porque depende del comportamiento de los pacientes, ya que estos se pueden recuperar o fallecer, y es incierta la llegada de personas que requieren atención UCI de urgencia.

Lo cierto es que, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Soacha, la situación es compleja porque ese porcentaje varía diariamente y en un día se puede disparar o reducir, por eso se mantiene la alerta roja en la ciudad.  

Un reflejo de lo que pasa en Soacha con relación al coronavirus es lo que sucede en el Hospital Mario Gaitán Yanguas que, aunque no tiene camas UCI para Covid, sí atiende pacientes respiratorios. Ayer, por ejemplo, se volvió a superar la capacidad para la atención del servicio de urgencias en un 168% debido a la alta demanda de pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha de infección por Sarscov2, lo que excede la infraestructura tanto física como de talento humano dispuesta para este tipo de patología.

Ante la situación, fue necesario dirigir una carta al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca CRUE y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, por eso la gerente del centro hospitalario, Alexandra González Moreno, informó la situación y declaró la emergencia funcional con el fin de realizar un direccionamiento racional de estos pacientes, además de la ubicación de los que en su momento lleguen a requerir de la atención.