Sigue en firme creación de la Secretaría de Movilidad de Soacha

Luego de la expedición de la Resolución 0001007 del 23 de abril de 2014 por parte del Ministerio de Transporte y de la aprobación del proyecto de acuerdo No. 06 donde el Concejo municipal faculta al alcalde para concesionar la Secretaría de Movilidad de Soacha, quedó prácticamente todo listo para que este organismo de tránsito y transporte comience su proceso de creación.


El 2 de noviembre del año anterior, el alcalde municipal lanzó oficialmente la creación de la Secretaría de Movilidad de Soacha, pero el proceso se retrasó porque la Gobernación de Cundinamarca demandó la resolución del Ministerio de Transporte que autorizaba la puesta en marcha de dicho organismo.

Sin embargo, el pasado 23 de abril el Ministerio expidió la Resolución 0001007 que niega el recurso de reposición interpuesto por la Gobernación, aunque hay que precisar que el departamento interpuso una última instancia que se está resolviendo esta semana.

Por esos días, el ejecutivo presentó al concejo el proyecto de acuerdo No. 6 “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para celebrar un contrato de concesión y se otorgan otras facultades”. Los concejales, seguros de que jurídicamente todo estuviera bien, aprobaron dichas facultades el pasado viernes.

“Se le dieron unas facultades al señor alcalde para concesionar la Secretaría de transito de Soacha, se entiende que él puede concesionar con un ente público o con uno privado y es él quien decidirá los porcentajes de ganancias que tendrá el municipio y los porcentajes que le ingresen a Soacha por esta negociación, ya que en este momento por Cundinamarca no le está ingresando al municipio ningún dinero con la secretaría que funciona en la ciudad”, explicó Soraya Escobar, presidente del Concejo Municipal.

Según la presidente, dar vía libre al alcalde Juan Carlos Nemocón para que concesione la Secretaría de Movilidad es agilizar el proceso e impedir que la gobernación se salga con las suyas, ya que se ha opuesto con todas las herramientas jurídicas para evitar que Soacha cree su propio organismo de tránsito.

“Me parece que estábamos en mora de hacerlo y es algo que se necesita en Soacha, independientemente de si la concesión sea pública o privada, porque la secretaría ya había sido aprobada el año pasado. Ahorita lo que estamos es dando facultades para concesionar, y en esas facultades quien puede hacer la negociación adecuada para Soacha es el señor alcalde por medio de un proceso licitatorio que debe cumplir unas características determinadas”, recalcó.

Así mismo, el concejal Martín Peñuela resaltó las bondades de la Secretaría de Movilidad de Soacha y justificó las facultades para concesionarla. “El municipio no tiene cómo arrancar, porque debería contar con alrededor de 5 mil millones para tener una sede, unos patios, grúas, agentes de tránsito y equipos que no posee, sería perder la oportunidad de contar con nuestra propia secretaría, por eso el Concejo aprobó las facultades para que el alcalde la concesione”.

Según Peñuela, actualmente el departamento está percibiendo alrededor de 11 mil millones de pesos anuales de la Secretaría de Movilidad, que al pasar a Soacha, le representaría al municipio el 30% de esos recursos, que fácilmente se pueden invertir en arreglo de vías, señalización y campañas de prevención, además de tener el control total del tránsito en la ciudad.

Por ahora la única traba es el último recurso que interpuso de nuevo la Gobernación a la Resolución 0001007 del pasado 23 de abril, el cual debe resolverse en el transcurso de esta semana. A partir de ese momento, la alcaldía de Soacha tiene 60 días para comenzar con la Secretaría de Movilidad Municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp