La Administración municipal, la Policía nacional, las comisarías de familia, las inspecciones de policía y el ICBF han venido liderando diferentes campañas con los vendedores informales de Soacha en temas como la contaminación ambiental y auditiva, la manipulación de alimentos y la ocupación del espacio público.


Para hacer un balance de los resultados, delegados de las diferentes dependencias y entidades se reunieron este lunes en donde además se formularon nuevas estrategias de intervención en cada una de las comunas de la ciudad.

“La idea con esta reunión es que a partir del cronograma planteado se comience a realizar decomisos a las personas que ya se les ha hecho la sensibilización de la no ocupación del espacio público. Lo que se busca es que estas personas se vinculen a las oportunidades que ofrece la Administración Municipal, desde la Secretaría de Planeación, para que se organicen y dejen de vender sus productos en las calles”, expresó el Director de Apoyo a la Justicia, Elberto Ariza.

Por su parte, la Secretaría de Salud, Nathaly Andrea Sierra, mencionó las acciones que se adelantarán en trabajo articulado para la recuperación del espacio Público. “Nosotros como Secretaría hacemos un peritaje frente a lo que los inspectores y la Policía encuentran de alimentos en vía pública; ellos nos solicitan un concepto sanitario, nosotros lo emitimos y la policía toma la decisión del decomiso correspondiente. Por último, como Secretaría de Salud nos encargamos de la disposición final de los alimentos”.

Desde la Secretaría de Planeación se aprovechó el momento para realizar la socialización del avance que se tiene frente al Plan Maestro de espacio público, el cual es un componente importante dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y los acompañamientos que se harán para verificar el tema ambiental, especialmente en basuras y contaminación auditiva en las diferentes comunas. El Director de Desarrollo Económico, Alexander Garzón, afirmó: “Es de aclarar que para esta época es difícil hacer operativos con los vendedores informales, pero hay que hacerlos y es importante concretarlos ahora porque en estas fechas es cuando más se evidencia la economía informal. Estos controles nos servirán como filtro en un futuro para la reubicación”.

Finalmente, el Teniente Coronel Carlos Humberto Rojas, Comandante del Distrito Especial de Soacha, resaltó el trabajo que durante el año han realizado de manera articulada con la Secretaría de Gobierno: “Nosotros ya iniciamos estos procedimientos en compañía de Tránsito, pero lo más importante es tener el acompañamiento de los inspectores en cada una de las intervenciones que se hagan, hemos estado acompañando a lo largo del año a la Secretaria de Gobierno, contando con la institucionalidad en diferentes operativos y por ello hemos podido constatar que muchos de los vendedores informales que encontramos en las calles no son del municipio; eso nos incentiva a apoyar con más fuerza, a seguir fortaleciendo la dinámica que se está realizando frente a estas intervenciones y con toda la articulación entre administración y Policía Nacional”, concluyó.