Aunque la norma que sanciona a toda aquella persona que cometa una infracción en contra del medio ambiente está vigente desde hace ya varias semanas, en algunos sectores del municipio se sigue evidenciando la ausencia de autoridad para sancionar a quienes por encima de las normas insisten en dañar el entorno y el equilibrio ambiental de Soacha.


whatsapp_image_2019-05-03_at_09.55.22-2.jpg

Uno de estos casos es el que se presenta en el barrio Los Robles de la comuna cuatro, donde con frecuencia se ve cómo algunas personas inescrupulosas se dedican a arrojar y quemar basuras, sin que ninguna autoridad tome medidas al respecto, teniendo en cuenta que la comunidad ha cumplido con su misión de informar y alertar oportunamente cuándo se presenta una infracción, aportando las evidencias que demuestran cómo se realizan estas actividades irregulares, tal como lo manifestó recientemente el Director de Apoyo a la Justicia, Óscar Giovanny Ramírez.

“La quema es continua y se presenta casi todos los días, desafortunadamente no hemos logrado identificar quiénes son los responsables de esto, pero lo cierto es que en el tiempo que llevo viviendo acá me he dado cuenta que la quema de basura es constante. Con esto hemos tenido daños a nuestra salud, pues las emisiones provenientes de las quemas de estos residuos nos han traído dificultades a varias de las personas que vivimos acá”, explicó Rubiela Arias, habitante de Los Robles.

“La problemática de las basuras es terrible, como se puede evidenciar hay un humero muy grande, puesto que aparte de las basuras también queman llantas y cadáveres de animales, los cuales son arrojados cuesta abajo de la loma. Estas actividades producen unos olores terribles, y por supuesto una gran contaminación. A propósito del Comparendo Ambiental, nosotros hemos dado aviso a las autoridades y hemos solicitado brigadas de limpieza y desratización, pero a pesar de eso no se han tomado medidas correspondientes para multar y sancionar a los infractores”, expresó Evangelina Echeverry, miembro del comité de salud de la JAC del barrio Los Robles.

“Nosotros ya hemos ido a la Dirección de Gestión Bioambiental con la Inspectora Cuarta de Policía, allí solicitamos una visita a los terrenos para que ellos mismos se den cuenta de cuál es la situación, porque lo que pasa es que el camión recolector sólo llega hasta la vía principal, y como está prohibido botar basura en los sitios autorizados después de que pasa el camión, pues entonces las personas vienen acá a botar y quemar su basura. Hasta el momento no hemos podido ver a la persona que está quemando la basura, aunque en lo personal ya les he advertido por medio del perifoneo que les voy a tomar la foto y voy a lleva la evidencia ante las autoridades, sin embargo ellos se cuidan mucho y por eso no los hemos podido identificar”, agregó Isnelda Gutiérrez, Presidenta de la JAC del bario Los Robles.

Según indicó la Presidenta de la JAC, las personas que arrojan y queman basura lo hacen en horas de la noche. Por otra parte, la problemática ya ha generado dificultades en la salud de quienes residen en el sector, muchos tienen afecciones respiratorias por culpa de las emisiones de sustancias contaminantes.

La comunidad de Los Robles hace un llamado para que las autoridades acudan a su sector y verifiquen por sus propios ojos la situación del barrio, pues aunque más de una vez han anunciado que visitarán el sector, hasta el momento no se han acercado para comprobar la problemática y tomar medidas al respecto.