Siguen los tropiezos en la adecuación de la vía paralela de Soacha

Mal clima y revisión de tuberías de aguas lluvia son dos elementos que han incidido en el atraso de las obras de adecuación de la paralela. Se espera que en la vía se implemente un novedoso sistema de pavimentación que permitirá extender la vida útil de la obra y tenga una usabilidad aproximada de quince años.


Es importante aclarar que la obra se realiza gracias a la cofinanciación entre el municipio de Soacha, que invierte en la adecuación la suma de $6.393.000.000 y la empresa de Transporte Masivo Transmilenio S.A. (recursos de la bolsa común de Transmilenio fase Uno) quien destina $ 2.089.699.734, ya que la Vía Paralela fue utilizada como Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para el desvío de vehículos durante el desarrollo de la obras de la Autopista Sur, lo que contribuyó con su deterioro, puesto que esta no estaba diseñada para soportar vehículos de carga pesada.

El tramo que se está arreglando corresponde a dos kilómetros, ochoscientos cincuenta metros (2.850 metros). Inicialmente se autorizó el arreglo de 300 metros a partir del barrio La Despensa y la obra irá avanzando paulatinamente hacia el centro del municipio. Se espera que este lunes se autorice la ejecución de otros 300 metros.

“Ya estamos realizando las obras en los primeros 300 metros, hemos tenido demoras por el tema de unas pruebas que se han hecho porque se piensa implementar un sistema de pavimentación de geocelda, el cual se empezó a utilizar a nivel nacional; el sistema permitirá tener un diseño que sea usable por mucho más tiempo”, explicó Ever Méndez, Coordinador de obras de Transmilenio Soacha.

El sistema de pavimentación de geoceldas no utiliza piedra rajón ni bases granulares, como es tradicional. En vez de esto se usa un elemento sintético que se rellena con un material de base que permite tener, según ingenieros, mejores resultados, es decir una vida útil de aproximadamente quince años en la obra, además de evitar el deterioro ambiental.

“Hay unos tramos en revisión, pues el sistema de drenaje de aguas lluvia de la autopista se hizo a través de la paralela hace dos años y nosotros no podemos intervenir hasta que la concesión no nos entregue las tuberías limpias y funcionando. Por ejemplo, las inundaciones a la altura de Mercurio se dan porque las tuberías están llenas de tierra y no están sirviendo, sería irresponsable ejecutar unas obras donde en poco tiempo toque levantar el asfalto que hemos puesto”, explicó Méndez.

Los operadores están a la espera de que la Concesión termine de limpiar las tuberías de las aguas lluvias y que las entreguen en óptimo funcionamiento, aunque ya han adelantado trabajos; el proceso será demorado, lo que implica más atrasos en las obras de adecuación de la vía paralela.

“Estamos esperando que la tubería de aguas lluvias esté limpia, la concesión está adelantando el trabajo, cuando nos lo entregue, haremos inspección mediante circuito cerrado de televisión. Si está bien, procederemos a intervenir la estructura de pavimento, es decir que terminaríamos obras de adecuación de la paralela hacia junio de 2014”, concluyó, el ingeniero Ever Méndez.

cargando...