Aunque aún no han revelado los datos oficiales del censo poblacional de vivienda realizado el año pasado, según investigaciones las cifras conocidas preliminarmente no van a cambiar y varios municipios se van a ver afectados drásticamente por culpa del DANE. Con los datos manejados hasta ahora, a Colombia le quitaron 5 millones de personas, a Bogotá dos y a Soacha 500 mil habitantes.


censo-1.jpg

Para el caso de Soacha, varios ejercicios de conteo poblacional realizados por diferentes entidades, entre ellas la Policía y la Alcaldía, muestran que el número de habitantes del municipio está alrededor de un millón cien mil, pero para el DANE la cifra sólo alcanza 634.660 personas.

Sin ir tan lejos, algunos habitantes del municipio se atrevieron a hacer un ejercicio simple para demostrarle al DANE que están equivocados.

“La operación es sencilla. El mismo DANE había reconocido alrededor de 120 mil predios (casas de barrio), que multiplicados por cuatro nos da 480 mil personas. A eso sumémosle unos 150 mil apartamentos entre Ciudad Verde, Hogares Soacha, Parque Campestre, Maiporé y todos los conjuntos de San Mateo y Terreros, sólo por mencionar algunos, que si le ponemos un promedio de tres personas, arroja 450 mil pobladores. Y pongamos unos 100 mil que vivan en las invasiones, eso nos da un total de 1.030.000 habitantes”, dijo María Elena Pachón, profesional en planeación y residente en Ciudad Verde.

El descache del DANE no es sólo con Soacha, aunque porcentualmente sí es al municipio que más habitantes le están quitando (40%).

Por ejemplo, los estudios preliminares muestran a Bogotá con apenas 8 millones 500 mil personas, cuando se hablaba de más de 10, y a Colombia con 45 millones y no 50 como se venía mencionando; en la capital, Kennedy, Usme, Suba y Ciudad Bolívar son las localidades en las que se encontró una densidad poblacional mayor a la esperada.

Así mismo se conoció que Bogotá es la ciudad con mayor cobertura de internet en el país, ya sea de forma fija o móvil. La capital tiene 74,1% de cobertura, seguida de los departamentos del Valle de Cauca con 55,1% y Risaralda con 51,1%. En cuanto a vivienda, el 60,4% de las registradas en el Distrito son apartamentos y 33,2 % son casas.

Pero volviendo a Soacha, aunque el alcalde Eleázar González alzó su voz de protesta por los resultados preliminares e insiste que al municipio le quieren quitar más de 500 mil personas, hay quienes coinciden en que es una lucha que se debe afrontar en conjunto.

Si dejamos solo al alcalde no va a pasar nada. Esta es una lucha de todos los que nos identificamos con el municipio, por eso invito a la ciudadanía de Soacha para que nos organicemos y exijamos al DANE un conteo preciso, y si es el caso hacer un nuevo censo; nos ofrecemos para ello”, finalizó César Pedraza, estudiante de administración de empresas residente en Compartir.