El distrito ha planeado desde hace más de cinco meses esta actividad que busca prevenir y evaluar la capacidad que tiene el distrito para actuar, antes, durante y después de un sismo.


A partir de las 7:00 a.m. del 9 de octubre más de 4000 personas empezarán a recorrer a Bogotá y a ubicarse en alguno de los 62 puntos en los que habrá una situación particular para realizar el simulacro de prevención ante sismos. Sin embargo, es a las 11:00 a.m. el momento en que se hace el llamado a toda la comunidad a realizar el simulacro masivo de evacuación, el cual en muchas entidades ya ha sido programado.

246 personas de otros países como Perú, Guatemala, Ecuador, Brasil, México, Costa Rica, E.U. y Venezuela y 234 de otras ciudades diferentes a Bogotá como Medellín, Envigado, Villavicencio, han sido invitadas a colaborar con el Simulacro Distrital para determinar qué tan preparada está la ciudad en este sentido. Si ha sido necesaria la presencia de personas ajenas a la ciudad, podría ser un primer aspecto que la ciudadanía y los funcionarios públicos encargados del simulacro pueden cuestionar.

Las autoridades han informado que personas inescrupulosas han enviado mensajes de correo electrónico en donde se habla de supuestos incendios y demoliciones provocadas, al mismo tiempo, no se descarta la posibilidad que los oportunistas aprovechen para ingresar a las casas y oficinas para hurtar. Por esta razón las autoridades públicas hacen las siguientes aclaraciones:

– Ningún rescatista o funcionario entrará a las casas a rescatar a supuestas víctimas o a sacar enseres.

– El simulacro no afectará la prestación de servicios públicos domiciliarios de agua, luz, y gas.

– Los servicios de telefonía fija y de celulares tampoco se afectarán.

– Se prevé que algunas edificaciones, sobre todo en la calle 26, colapsarán, pero, en realidad, ninguna construcción será tumbada. Los socorristas trabajarán sobre edificaciones ya demolidas para las obras de la fase III de TransMilenio.

– El servicio de transporte público podrán circular en la ciudad. Se dispondrá de algunos desvíos y rutas alternas en el momento del simulacro.

– Las oficinas de las instituciones públicas y privadas, así como los bancos, funcionarán el viernes sin ninguna alteración