Sin acuerdo terminó reunión entre habitantes de Ubalá y Enel, exigen presencia del presidente Petro

Más de ocho horas duró la mesa de concertación entre habitantes de Ubalá y Enel, con el acompañamiento de la Gobernación de Cundinamarca. No hubo acuerdo y de seguir los bloqueos, Guavio estaría operando al 20% de su capacidad instada.

La reunión se realizó este jueves 8 de septiembre en la jurisdicción de Mámbita, zona B del municipio de Ubalá, entre representantes de las comunidades, miembros de la Gobernación de Cundinamarca, varias alcaldías municipales, directivas de Enel Colombia y otras compañías, así como entidades defensoras de Derechos Humanos.

El alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, reveló que luego de la extensa jornada de trabajo, las partes se levantaron de la mesa ya que la comunidad no estuvo de acuerdo con la oferta económica de Enel Colombia y su compromiso de permanente presencia de maquinaria para el mantenimiento de la vía.

“Los líderes comunales dicen que no es suficiente la oferta. La única solución que espera la comunidad es que las vías  Mámbita – San Pedro de Jagua – Medina y Santamaría (Boyacá) – Puente Guavio, sean pavimentadas y la vía Palomas Mámbita  sea intervenida con obras de arte y se haga por su trazado oficial para que quede habilitada y pueda transitar todo tipo de vehículo”, dijo.

El mandatario agregó que “aunque la Gobernación dijo estar dispuesta a poner recursos y Enel también mostró cierto interés, hubo otras empresas que estaban presentes y no dispusieron ni un solo peso para solucionar este problema que lleva más de 40 años”.

De acuerdo al mandatario, la gran conclusión de la jornada es que se necesita urgente la intervención del Gobierno Nacional. “Como administración municipal de Ubalá asumimos la responsabilidad de citar para el próximo 15 de septiembre al presidente de la República, Gustavo Petro, a los ministerios del Interior, Transporte, Minas y Energía, y Medio Ambiente, a las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, y todas las autoridades competentes”.

Según la Alcaldía de Ubalá, el tiempo de la jornada no se perdió, ya que Enel Colombia se comprometió con recursos y a disponer de maquinaria permanente durante diez meses para el mantenimiento del corredor vial, y la Gobernación compromete recursos para los estudios y diseños de la pavimentación.

“Le pediremos al Gobierno Nacional que estas vías sean incluidas en su plan de desarrollo y que se nacionalicen para que pueda direccionar recursos para la respectiva pavimentación, ya que estimamos que se necesitan más de 400 mil millones de pesos”, añadió el mandatario.

Beltrán concluyó pidiendo a los habitantes de la región que mantengan el orden público como lo han hecho hasta ahora, se abstengan de realizar vías de hecho y se esperen a la próxima mesa de concertación.

La Alcaldía confirmó que los pobladores mantendrán sus manifestaciones y esperan de manera ansiosa la próxima convocatoria en busca de alcanzar una pronta y definitiva solución.

Enel Colombia respondió

Entendiendo que somos un usuario más de las vías departamentales, mas no el principal actor ni el responsable de su mantenimiento, lamentamos no haber llegado a una solución definitiva que permita normalizar la operación de la central hidroeléctrica más grande del país. Desde Enel Colombia mantenemos nuestra voluntad para participar en un diálogo inmediato con la comunidad y las entidades gubernamentales, con el fin de llegar a una pronta solución de los puntos que quedaron pendientes por concretar. Hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados para resolver esta difícil situación, que afecta el bienestar de la comunidad y la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano”, puntualizó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Para Enel, este resultado implica que aún sigue restringido el ingreso del personal encargado del mantenimiento de las unidades de generación de la Central, así como el acceso de todas sus empresas contratistas. “Si esta situación continúa, el próximo 13 y 14 de septiembre, la Compañía se verá en la obligación de declarar indisponibles otras dos unidades que suman 500 MW del activo. Con 1.000 MW por fuera del sistema, Guavio estaría operando al 20% de su capacidad instada (1.260 MW)”, puntualizó.

cargando...