Carranga y juventud en la IE San Mateo

Contrario a lo que muchos piensan, la carranga también es un ritmo musical que atrae a los jóvenes. Muestra de ello es un grupo conformado por estudiantes de la Institución Educativa San Mateo que ameniza los descansos y algunos eventos con este estilo de música colombiana.


Un grupo de estudiantes de esta institución educativa, a partir de sus diferentes gustos musicales y de las experiencias adquiridas en cada una de sus vivencias juveniles, se ha dado a la tarea de recuperar la identidad y el amor por la música colombiana, a través de la conformación de un grupo de música carranguera que en primera instancia ha amenizado con su talento las horas de descanso de los estudiantes y la feria campesina que se llevó a cabo el día viernes, junto a los jóvenes y adultos emprendedores del municipio.

“El grupo comenzó por una propuesta de una de las profesoras que nos dijo que intentáramos formar un grupo, y fue así que empezamos a buscar músicos que pertenecieran a grado décimo, con lo cual empezamos a ensayar desde hace tres semanas canciones como “La China que yo tenía” y “La Cucharita”, pero si nos siguen invitando para eventos como los mercados campesinos, seguimos ensayando y nos presentamos”, señaló Andrés Felipe Liévano, líder de la agrupación.

“Muy bueno ver la unión de las cinco personas que estamos en el grupo: Los tres guitarristas, la persona que toca la guacharaca y el percusionista, sin embargo hay gente que estigmatiza esta música diciendo que parece música de viejitos, pero la verdad no lo es. Nosotros tenemos un respeto por la música colombiana, primero porque es de mi país y segundo porque es interesante de aprender”, dijo Andrés Felipe Camelo, guitarrista del grupo.

Pero además de los jóvenes, hay que decir que el docente de música de esta institución educativa, el profesor Marco Antonio Pedraza, fue otro de los gestores de la iniciativa, ya que él incentivó a los muchachos para que practicaran y vieran en esta música la forma de motivar a sus compañeros a que no dejen perder ese legado cultural que ha ido desvaneciéndose con la aparición de nuevos géneros musicales.

“Los muchachos tienen talento pero les falta aún más motivación y más tiempo porque aquí es mucha pedagogía y poco tiempo para la práctica, tanto un músico como un deportista se hace en un 80% en práctica y el resto con teorías, pero acá se invierten las cosas. Sin embargo lo importante es que nos damos cuenta que los muchachos sí tiene bastantes logros e ideales y por primera vez en el año se puede decir que se unen para hacer este tipo de ejercicio”, afirmó el docente.

De igual forma, manifestó que si bien la carranga y la rumba criolla se vieron representados con estos jóvenes, los demás estudiantes podrían también vincularse a otros proyectos que involucren a la música colombiana como eje de la cultura y la identidad colombiana. Por eso realizó la invitación a los alumnos y jóvenes en general para que cuando puedan, escuchen géneros musicales colombianos y no sólo rock, hip hop o reggaetón.

“Para el año entrante, si todo sale bien, tenemos proyectado montar más grupos musicales, porque yo lo tenía antes, pero estuve incapacitado casi nueve meses y desafortunadamente en el municipio no hay suficientes licenciados en pedagogía musical para que los contraten y sigan con el proceso que se había dejado, por lo que se recurrió a profesores de otras áreas para que dictaran música. Afortunadamente pude volver y para el próximo año también se tiene los convenios con la Secretaría de educación, porque en este colegio ha predominado la música”, concluyó Pedraza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp