Sistema de salud en Colombia podría ponerse en riesgo
Con la nueva reforma el sistema de salud en Colombia podría ponerse en riesgo, así lo mencionaron los exministros y viceministros que se oponen a la propuesta del Gobierno Nacional.
Continúan los diálogos respecto a la aprobación de la Reforma a la Salud, a inicio del mes de febrero se encontraba en pausa, sin embargo ya se reanudó; en esta evaluación se encuentran 18 exministros y viceministros, quienes en oposición a la propuesta del Gobierno Nacional, mencionaron que el sistema de salud pondría ponerse en riesgo de aprobarse la propuesta.
A cargo de esta oposición se encuentran Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Mauricio Santamaría, Alejandro Gaviria, entre otros viceministros y funcionarios de la misma cartera, quienes firmaron la carta enviada.
Allí se indicó que habrían dificultades en los próximos meses, debido a cambios que se han introducido desde el mando Ejecutivo. “Colombia avanza hacia un colapso de su sistema de salud. Las decisiones del Gobierno Nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud, nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos”, se lee en el texto.
También se cuestiona un incremento del 12.1 % en la UPC (Unidad de Pago por Capacitación), ya que se cree que está alejado de las necesidades.”Es insuficiente y no fue concertado para todos los actores del sistema, esto está calculado para presupuestos máximos”, se lee. De acuerdo a lo anterior, se habla de limitaciones en la atención de consultas médicas, procedimientos y suministros de medicamentos en pacientes si se llegara a aprobar.
“En lugar de garantizar los recursos necesarios para el sistema, el Ministerio del Interior anunció la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal en los territorios, que serían dotados con equipos tecnológicos y humanos financiados por el Ministerio de Salud, no son claros los objetivos, los parámetros técnicos ni las fuentes de financiación para la realización de un proyecto semejante”, se mencionó por parte de los exministros.
Finalmente la carta menciona que las decisiones escritas por el Gobierno Nacional para cambiar el sistema de salud en el país, son erradas al imponer una reforma que no soluciona los retos que enfrenta el sistema de salud actualmente.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp