Actualmente Soacha tiene una ocupación del 97% en camas UCI para pacientes Covid, situación que se refleja en la cantidad de fallecidos por el virus.

Si bien el municipio alberga personas contagiadas de otros municipios en la clínica San Luis y hospital Cardiovascular, los enfermos de Soacha han venido en aumento y hoy las UCI están al borde del colapso en la ciudad, y eso que el hospital Mario Gaitán habilitó atención para pacientes respiratorios, lo que ayuda a mitigar la alta ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo.

De acuerdo a las cifras remitidas por el Ministerio de Salud, el número de contagios y fallecidos crece o se mantiene, y aún así muchos ciudadanos no atienden el llamado urgente para que se cuiden, y siguen saliendo sin tapabocas y acudiendo a sitios con aglomeraciones.

El informe del Instituto Nacional de Salud, remitido en la noche del domingo 20 de junio, indica que Soacha alcanza 40.650 contagios y 1.196 fallecidos por la pandemia. El boletín del lunes no incluyó datos de Cundinamarca, lo que indica que la cifra es mayor.

En repetidas ocasiones, tanto el hospital Mario Gaitán como la clínica San Luis han declarado la emergencia funcional y una sobreocupación que pasa el 150%, y aunque la Alcaldía Municipal y la Gobernación han hecho esfuerzos para aumentar el número de ventiladores y habilitar más camas UCI, de nada servirá si las personas no acatan las medidas de bioseguridad.

 Lo delicado es que en la ciudad vecina, Bogotá, la situación es similar o quizá más crítica. Hoy la capital amaneció con una ocupación UCI para pacientes Covid del 96.9%, es decir que de las 2.261 camas habilitadas, hay 2.191 ocupadas.