Soacha apoya la producción agrícola

A través de la Secretaría de Planeación y la Dirección Bioambiental se adelanta el programa Buenas Prácticas Agropecuarias para el uso adecuado de los agroquímicos en las cosechas de los agricultores del municipio.


El municipio de Soacha cuenta con productos agrícolas como papa, fresa, arveja y en algunos sectores el cultivo de flores. Son más de 450 productores los beneficiados que han recibido los programas de la Administración Municipal y año tras año ha ido creciendo el número de afiliados.

Actualmente, se viene trabajando con los agricultores de los corregimientos uno y dos, buscando así mejorar la calidad de los productos, generando más sensibilización frente al manejo y uso de los agroquímicos, no solo para los productos, sino también para el agricultor.

Frente al tema, Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, manifestó: “se pretende fortalecer al campesino en su actividad agropecuaria y orientarlos en las buenas prácticas del cuidado de sus animales y el mejoramiento agrícola. Con ejemplos concretos podemos decir que la calidad de la fresa que está saliendo es de tipo exportación y de primera calidad, como también se produce una cantidad satisfactoria de arveja y papa. Venimos acompañando en asistencia técnica agropecuaria a todos los campesinos de los dos corregimientos del municipio de Soacha”.

De la misma manera, Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria, agregó: “Dentro del programa se busca conseguir experiencias más amigables con el medio ambiente, trabajar por el ahorro y uso eficiente del agua, más organización en el manejo de registros con referencia al ciclo del cultivo y las prácticas culturales que se deben dar a los diferentes productos que se tienen actualmente en el municipio”.

Por lo pronto se adelantan diez proyectos de asistencia técnica como el mejoramiento genético, buenas prácticas en ganadería de leche, huertas caseras, seguridad alimentaria y sanidad animal.

Luis Alexander Landines, agricultor de fresas beneficiario de estos proyectos, manifestó: “La Alcaldía nos brindó el cultivo para que nosotros como agricultores aprendiéramos el manejo integral de plagas y hongos. Hemos recibido el apoyo y los recursos para la producción de todos nuestros productos, orientándonos sobre el manejo de tierras y producción para poder generar empresa. Actualmente yo trabajo con la industria de la fresa y cultivo la de referencia monterrey, esta fresa es más resistente al agua, el tamaño es excelente y ya la comercializamos con empresas multinacionales quienes cada día le abren las puertas a nuestros productos”, finalizó.

Estos proyectos incluyen ayudas como la entrega de insumos como semillas, abonos, materiales para la construcción de galpones, mallas, comederos y bebederos. Asimismo, en algún momento se entregaron animales como pie de cría y un capital semilla para que el productor se motivara y continuara su proceso.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp