Pensando en dar alternativas a las nuevas generaciones, la Alcaldía de Soacha en compañía del SENA, la Universidad de Cundinamarca, Compensar y otras entidades, realizó el ‘I Seminario gestión para la empleabilidad: Soacha promueve 2015’, un evento en el que se habló de las posibilidades que hay en el municipio para promover la empleabilidad, pensando en ofrecer opciones a los jóvenes que hoy se forman en colegios e instituciones de educación superior.


El evento contó con la participación de diferentes panelistas, quienes dialogaron y reflexionaron con los participantes, la mayoría jóvenes estudiantes de colegios e instituciones de educación superior, acerca de la importancia de proyectarse en el mundo laboral, pero más que eso, pensar en su proyección como emprendedores y gestores de iniciativas que puedan repercutir en su auto sostenimiento:

“Deseábamos que el evento fuera masivo y tuvimos más de lo esperado, es un balance bastante positivo. Creemos que estos son los espacios que necesita la juventud del municipio para poder cambiar sus estilos de vida, su pensamiento y su visión, crear y generar conciencia de que ellos son el futuro del municipio. La empleabilidad es una problemática que no se presenta solo en el municipio, sino que es a nivel nacional. Desafortunadamente hoy en día no hemos podido contar con herramientas que nos enseñen a buscar cuáles son nuestras fortalezas, pues muchas veces los muchachos se preparan y salen al mundo real a buscar un empleo, pero en ocasiones ni siquiera identifican para qué son buenos ellos mismos”, explicó Jairo Alonso Ramírez, Director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación de Soacha.

Para Ramírez, lo que se busca con este tipo de eventos es generar la inquietud por encontrar las fortalezas y mirar para qué sirve cada persona, para qué es buena, hacia dónde quiere llegar y qué quiere hacer con su vida. “Creo que este tipo de seminarios es la puesta en marcha que se ha hecho desde la Administración Municipal para buscar que Soacha sea un municipio educado y competitivo”, agregó el funcionario.

Algunas participantes destacaron la realización de este seminario, mencionando los aspectos más importantes que para ellas se vieron durante el evento:

“Me parece genial que se haga este seminario porque nos están enseñando muchas cosas que no sabíamos antes. Estoy conociendo más sobre lo que puedo hacer y las posibilidades que hay, me gusta mucho esto porque es algo muy útil, me han hecho reflexionar, entonces ya tengo una idea de lo que quiero y lo que necesito, además lo que yo puedo manejar para conseguir un empleo. Me hace pensar en las dificultades que puedo llegar a tener, para ver cómo puedo darle solución a esos temas”, expresó Sofía Gutiérrez, estudiante de la IE Ricaurte.

“Me parece excelente la información que nos están brindando, porque nos ayuda a tener una mejor visión en el futuro, además nos está dando a entender qué es lo que están necesitando las empresas y qué quieren estas de nosotros. Es algo muy importante porque nos están dando varios conceptos que se pueden tener en cuenta en el mundo laboral al cual vamos a enfrentarnos”, concluyó Leidy Marcela Reyes, aprendiz del SENA Sibaté.