Desde el pasado 5 de abril se vienen realizando talleres y se establecieron 24 mesas territoriales y sectoriales. Esta es la última semana, pero aún puede participar.

Periodismo público se reunió con la directora técnica de la Dirección de Gestión Bioambiental, Carolina Forero Cortés, ecóloga de profesión y con maestría en gestión ambiental, quien habló del trabajo que se lleva a cabo en la creación de la política pública animal.  

De acuerdo a sus declaraciones, la política pública se ha intentado establecer desde hace varios años, pero solo hasta el 10 de marzo del año 2021, bajo la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, se empezó a realizar un trabajo interdisciplinar e intersectorial para empezarla a construir bajo un cronograma y un plan de acción, con unos retos y desafíos definidos.

La dependencia de la alcaldía que ha participado en todo el proceso de organización logística y administrativa de la “Política Pública de Solidaridad, Protección y Bienestar Animal”, ha sido la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación. Sin embargo, como lo manifiesta la directora, es un trabajo articulado y colaborativo con miembros de otras dependencias como Gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y profesionales de la APS municipal.   

La iniciativa es liderada por 3 entes: la Alcaldía Municipal, Junta Defensora de Animales que la conforman 7 miembros, y la Fundación Yerly Mozo, su representante legal ha participado desde hace tiempo en dicha junta y cuenta con experiencia y formación técnica en este tipo de procesos. Con la alianza de estas tres organizaciones, se espera dar inicio a la construcción del diagnóstico que llevará a la consolidación de la política.

Se contempla que la política se encuentre lista para el mes de julio próximo, con un documento preliminar que identifique las problemáticas que de forma priorizadas se van a intervenir. Así mismo, cuál sería el plan de acción y el plan de financiación para que se haga la aprobación por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal, y genere un impacto positivo en el bienestar de los animales.

Es importante mencionar que se han establecido 24 mesas de trabajo, que se encuentran divididas de manera territorial y sectorial, donde se han involucrado a veedurías, proteccionistas, animalistas, veterinarios, comerciantes que viven de la venta de productos e insumos para animales, la academia, los medios de comunicación, concejales e instituciones educativas de secundaria y educación superior.

La capacitación inició el día 05 de abril, fueron contemplados 24 talleres, 8 sectoriales, es decir con gremios, y 16 territoriales con comunidad de las diferentes comunas y corregimientos del municipio. De cada taller se han desprendido 4 mesas de trabajo que corresponden a animales de compañía, animales silvestres, animales en habitabilidad de calle y animales de producción y de trabajo en campo.

Estas mesas de trabajo, dada la coyuntura de la pandemia, se han realizado de forma virtual, y de acuerdo a lo conversado con la directora, han tenido muy buena acogida y participación de distintos gremios, que se han mostrado bastante propositivos y han enriquecido cada una de las matrices trabajadas. No obstante, siempre esperan más participación y que tenga un mayor auge entre la comunidad.

El cronograma para quienes deseen vincularse a las últimas jornadas de las mesas territoriales es el siguiente:  

Para el caso de los talleres sectoriales fueron definidos 8 sectores o gremios, que tienen que ver con los animales y preservación de las especies. Aquí compartimos el cronograma con los sectores que se va a trabajar durante la última semana:

Y es que con en este proceso de investigación, la mayor preocupación que ha surgido es el maltrato en todas sus esferas, incluyendo el físico directo con y sin lesiones, e incluso los asesinatos, además del frecuente desentendimiento hacia los animales por parte de los tenedores, sumado al constante abandono que resulta muy frecuente en el municipio.

De esa manera, uno de los mayores retos que han surgido en la consolidación de la política es la participación de la comunidad. Así mismo, toda la gestión institucional que este proceso conlleva, pues requieren un grupo de profesionales que documenten, analicen y sinteticen toda la información que la comunidad manifiesta en las mesas de trabajo.

Su objetivo es establecer un plan de acción que mejore la calidad de vida de los animales, lo cual considera debe ser estimado y proyectado a 25 años, debido a que están enfocados en cómo atacar la raíz de fondo para solucionar la problemática.

El formulario para inscribirse a las mesas de trabajo se puede diligenciar a continuación: https://bit.ly/2Oxpok8  así podrá ser recibido el link para acceder a la respectiva sesión.

Por Cristhian Cañón