Con una puesta en escena sobre espacios no convencionales, el ‘Taller Teatro Grupo Experimental’ de Soacha rescata los principales hechos que ocurrieron en el municipio tras el grito de independencia, a través de un trabajo denominado ‘Cuadros de Costumbres’.


robo-.jpg‘Cuadros de costumbres’ es un ejercicio teatral en el cual la gente puede observar una exposición artística donde se cuenta la historia de cuatro de los momentos más importantes de Soacha durante los últimos dos siglos con relación al proceso de la independencia de Colombia, (Leer: http://www.periodismopublico.com/Se-revive-la-importancia-de-Soacha). Cabe destacar que este grupo lleva aproximadamente 16 años trabajando en Soacha, tiempo durante el cual ha realizado diferentes trabajos que han tenido impacto a nivel local y regional.

Hechos tan significativos como la boda del General Francisco de Paula Santander o la obra del que ha sido el principal escritor de Soacha, Eugenio Díaz Castro, son las representaciones que ofrece ‘Cuadros de costumbres’ a todo el público soachuno.

“La idea surge a partir de la necesidad de hacer algunos trabajos que contaran cosas nuestras, hemos hecho caracterizaciones muy originales en teatro de calle y convencional de sala, en los cuales siempre quisimos resaltar nuestra historia para generar arraigo por la ciudad, factor que nos motivó a investigar y realizar el montaje de esta obra gracias al apoyo de varios jóvenes del municipio. El objetivo es dar a conocer a todos los habitantes de Soacha el interés y la importancia que ha tenido el municipio a través de la historia, en ese sentido esperamos que más adelante podamos recrear otros hechos correspondientes a la era prehispánica y algunos otros un poco más actuales a fin de fortalecer el sentido de pertenencia entre todos nuestros ciudadanos, sean jóvenes o adultos”, explicó Freddy Benavides, Director del taller.

La puesta en escena de esta obra se resume en cuatro hechos donde se hace una pequeña remembranza de personajes y se centra al público en un momento específico de la historia. La primera de esas caracterizaciones se titula ‘La noche de los negros’ y hace alusión a una monografía escrita por Juan Antonio Cancino, en donde se cuenta la historia de un grupo de soachunos que fueron a apoyar a los patriotas que hicieron parte de la junta suprema en Santafé de Bogotá.

Otro cuadro histórico es el matrimonio del General Francisco de Paula Santander que se realizó en el municipio de Soacha en el año de 1836, hecho que concluyó con una fiesta realizada en una casa esquinera que se ubicaba en lo que hoy es la sede de la Secretaría de Gobierno.

Los dos últimos tienen que ver con la parte literaria, en ellos se refleja la vida de Eugenio Díaz Castro y se hace un pequeño bosquejo de lo que eran las costumbres de la época, basándose precisamente en un relato que Díaz Castro escribió antes de morir.

Los protagonistas

“Nos basamos en la obra de Eugenio Díaz Castro para hacer el montaje. Este es un trabajo que comenzamos a principios del mes de marzo para recrear la época en la que Díaz estaba terminando de escribir la obra ‘La Manuela’. Nuestro objetivo ha sido tener la bandera de incentivar el sentido de pertenencia entre los ciudadanos de Soacha a través de esta representación artística, con el fin de invitarlos a que se interesen por conocer nuestra historia, pues la mayoría de quienes viven aquí vienen de otros lugares y la idea es que se apropien de este territorio para que adquieran sentido de pertenencia por el lugar donde viven”, señaló Tomás Garzón.

Cristian Hernández es otro de los participantes de ‘Cuadros de costumbres’, él participa en la representación de boda de Santander y encarna a Gabriel Solórzano, quien fuera el mejor amigo del General. “Solórzano fue un criollo de Soacha muy allegado a la familia del General Santander, era como su confidente y el testigo principal de su boda. En nuestra caracterización se le da importancia al hecho de que un Presidente de Colombia viniera a casarse a Soacha. Queremos también destacar la importancia que han tenido nuestros antepasados para mirar cómo vivieron y a saber de dónde venimos”, concluyó Hernández.

“Vamos a hacer un recuento de lo que fue la guerra entre liberales y conservadores, específicamente hablaremos de la discusión entre el pretendiente de Pioquinta, que fue a pedir su mano y se encontró con que ella era conservadora y no pudo ser correspondido porque él era liberal. Queremos que las personas se interesen por conocer nuestra historia, pues son pocos los que realmente tienen ese contexto de lo fue el proceso de independencia y la especial participación que tuvo Soacha en él”, agregó Catalina Chaparro.

Aunque el pasado 20 agosto se hizo el lanzamiento de esta obra, se están buscando nuevos espacios para que la gente pueda apreciar este trabajo. Se espera además que durante el Festival del Sol y de la Luna (que se realizaría a finales del mes de octubre) se puedan hacer presentaciones en la plaza pública.