Con el objetivo de consolidar una política pública que reconozca y defienda los derechos y la cultura de los afrodescendientes, además de la socialización del plan específico para esta población y las víctimas del conflicto armado y el desplazamiento, se instaló la consulta previa para llevar a cabo estas acciones.


Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social llevará a cabo una intervención basada en lineamientos pensados desde la actuación del Estado y los estudios soportados en el contacto y conocimiento de la población afrosoachuna para consolidar una política pública que perdure sin ser afectada.

El pasado domingo se realizó la instalación de la consulta previa en la etapa de pre consulta en el marco de plan específico para la población afrodescendiente víctima y la política pública para la población afrodescendiente de Soacha.

En el teatro Sua se reunieron los líderes afro de algunas comunas y fundaciones, entre ellos José Victorio Cuesta, representante de la fundación Nuevo Horizonte de la comuna 4; Jesús Becerra, representante legal de la fundación El Refugio. Carlos Palacios, representante legal de la Red afrocolombiana de derechos humanos. Maribel Palacios, líder de Altos de la Florida comuna seis y Juan Manuel Cusin, funcionario del Ministerio del Interior, Dirección de comunidades negras.

Wilmar Córdoba, participante del evento dijo: “Hay discriminación racial hacia la población afrodescendiente. El señor Alcalde Juan Carlos Nemocón ha luchado y dado las herramientas básicas para que cada día mejore y la gente nos de la aceptación como tal”.

El gran objetivo de esta reunión fue que las comunidades afro conocieran sus derechos y que sepan pedirlos para que no sean vulnerados, debido a que Soacha es el municipio de Cundinamarca donde hay más población afrodescendiente, con aproximadamente 7000 personas vulnerables y desplazadas. Se trata de concientizar y entender que son personas con igualdad de derechos ya que el país es de todos sus habitantes.

Aunque se hizo una gran convocatoria la asistencia fue poca. No obstante el proceso debe continuar y se espera que para un próximo evento la asistencia sea masiva.

Si alguna persona tiene dudas sobre algún tema, puede acercarse a exponer sus necesidades en la oficina que se encuentra ubicada en la Cra.7 No. 25A – 09, tercer piso.