El próximo 16 de noviembre se realizará la caminata ‘Ojo con la vía, por el derecho a la vida’, una actividad cuyo objetivo es rendir homenaje a todas las personas que han muerto al cruzar la Autopista sur, y exigir al Gobierno nacional una solución inmediata al problema que por años ha existido en este corredor vial.


La caminata es convocada por organizaciones sociales, la Personería Municipal, líderes comunales, estudiantes y personas del común, que diariamente deben desplazarse por esta vía para ir a sus lugares de trabajo o estudio. La idea de la jornada es una sola: Evidenciar el riesgo en que se encuentran los habitantes del municipio, dada la inexistencia de una infraestructura apropiada para el paso de los peatones, teniendo en cuenta el trágico antecedente de todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que en los últimos años han perdido su vida al intentar cruzar la Autopista.

“Queremos expresar la inonformidad que tenemos todos los habitantes de soacha, respecto a la falta de medidas inmediatas para proteger la vida de las personas que a diario nos vemos obligadas a atravesar esta vìa. Queremos hacer entender que una vida es irreparable, que un ser humano no se puede reemplazar con absolutamente nada. En lo corido de este año ya van más de 30 personas que han fallecido por tratar de cruzar la Autopista sur, por eso queremos rendir un homenaje a todos ellos …

… Aspiramos a que participen todos y cada uno de los habitantes de Soacha, que todas esas personas que se tienen que desplazar todos los dìas para sus trabajos, pidan permiso ese día o busquen la forma de acompañarnos en esta manifestación y se queden a caminar por Soacha, exigiendo soluciones urgentes. Invitamos a los chicos de los colegios, los trabajadores, la comunidad, los jóvenes y todos los que se hayan visto afectados por esto. Ojalá que este 16 de noviembre se pare por una hora para caminar y mostrarle al país entero que no podemos seguir así”, explicó Diana Cruz, habitante de la comuna seis y una de las gestoras de la caminata.

La caminata por la vida partirá a las 9:00am del próximo 16 de noviembre desde dos puntos estratégicos: Ducales y Unisur. De allí se caminará por toda la Autopita sur para tomar la zona rosa y continuar por la Cr. 7 hasta llegar a la Plaza Principal. Este es el recorrido que se ha planeado inicialmente, aunque todavía se están realizando ajustes al trayecto y se están terminando de ultimar los detalles de la movilización. Se invita a las personas que se vinculen a esta jornada para que lleven pancartas y otros elementos que llamen la atención, a fin de acompañar la caminata.