En el Humedal Neuta la administración municipal celebró el día internacional del agua, la actividad contó con la presencia de estudiantes de colegios oficiales y jardines infantiles.


El acto se realizó en horas de la mañana en un sector del Neuta, allí, quienes acompañaron la jornada, de manera simbólica, donaron agua para depositarla al Humedal Neuta ya que se encuentra seco a causa del cambio climático y el Fenómeno del Niño.

Posteriormente, funcionarios de la Dirección Bioambiental brindaron una charla a los jóvenes donde se les recordó el cuidado que se debe tener con los recursos naturales y cómo ellos, desde su papel de estudiantes pueden aportar con el cuidado y la protección de los humedales que tiene el municipio.

De la misma manera, el Ejercitó Nacional de Colombia, también hizo parte de la jornada brindando charlas de protección y preservación de las fuentes hídricas del municipio. Además, prestó un gran tanque en donde se recolectó el aporte hídrico de los estudiantes para luego ser regado en el humedal.

Margarita Mayorga, ingeniera forestal de la Dirección Bioambiental de la Secretaría de Planeación, manifestó: “La Alcaldía de Soacha decidió celebrar el Día Internacional del Agua, con el fin de que los estudiantes conocieran esta área protegida que es el Humedal Neuta, uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del municipio, pero que ha sido el más vulnerado y afectado por el Fenómeno del Niño. El mensaje que deja la administración es que el mejor motivo para celebrar es que tenemos recursos para preservar, con este mensaje y seguiremos trabajando por nuestros humedales y fuentes hídricas”, concluyó.

Es importante destacar que el Humedal Neuta es único en su especie por la cantidad de avifauna que recibe anualmente; por esta razón, la Administración Municipal desarrolla actividades de educación ambiental, procesos de limpieza, reforestación y actualmente se está haciendo un cerramiento total de esta fuente hídrica, para evitar que se sigan botando escombros y que personas inescrupulosas provoquen incendios.

Los estudiantes que participaron de esta jornada se mostraron interesados por los trabajos que se han estado desarrollando en el humedal, manifestaron que desde sus instituciones vienen trabajando por el cuidado del medio ambiente, así lo expresó Harol Romero del Colegio Integrado de Soacha:

“Nosotros siempre hemos participado de estas jornadas, tanto en el humedal como en actividades ecológicas en otras instituciones educativas, hemos realizado campañas de reciclaje para incentivar a los adolescentes y padres sobre el cuidado del medio ambiente”.