Soacha fue protagonista en el marco de la celebración del Día del río Bogotá, conmemoración que se realiza anualmente desde el 12 de mayo de 2013 mediante la ordenanza 066 del mismo año, aprobada por la asamblea departamental, con el fin de dar importancia al afluente para promover su recuperación y salvaguardarlo.


Al evento, presidido por el alcalde municipal Eleázar González, asistieron importantes autoridades del departamento, entre ellos los alcaldes y delegaciones de los municipios y localidades pertenecientes a la cuenca del río Bogotá, la magistrada Nelly Villamizar, persona encargada de poner en marcha la ordenanza 066, el representante a la asamblea de Cundinamarca por Soacha, Julián Sánchez, además de autoridades, fundaciones y entidades ambientales cundinamarqueses y soachunas.

La actividad inició con una multitudinaria marcha que partió desde el estadio Luis Carlos Galán y que recorrió la cuenca del río Bogotá con la que se rindió tributo a la importancia del afluente que rodea a todo el departamento; la marcha estuvo acompañada de las autoridades de Cundinamarca y de los representantes de las fundaciones y entidades encargadas de salvaguardar al río.

Al tiempo, en el parque de Soacha, se desarrollaba un imponente evento en el que las diferentes entidades, medios y fundaciones estaban exponiendo actividades para la comunidad, las cuales estaban encaminadas a promover el cuidado y recuperación del río Bogotá, entre ellas la Corporación Autónoma Regional (CAR), Fundación TEHATI, Fundación SURCAI, técnicos ambientales del SENA, Aseo Internacional, entre otros colectivos nativos y ambientales de Soacha y Cundinamarca.

Con la llegada de la marcha al parque central del municipio se dio inicio al evento protocolario en el que las diferentes autoridades del departamento recordaron la majestuosidad que en algún momento llegó a representar el río Bogotá y la cual esperan recuperar con la colaboración de toda la comunidad vecina del río que atraviesa el departamento de Cundinamarca.

Eleázar González, hizo un llamado a la comunidad con el fin de generar conciencia y sentido de pertenencia por el río Bogotá:

“Con la mayoría de invitados nos dimos cuenta que la conciencia ambiental, en el contexto humano debe elevarse en cada uno de los rincones de nuestra querida Cundinamarca y de nuestra querida patria colombiana. Hablar del medio ambiente es hablar de un compromiso serio de corresponsabilidad entre todos, pero sobre todo de un compromiso de educación. A todos y cada uno los invitamos a que tomemos conciencia que de aquí en adelante no se necesite de una sentencia para reconocer y cuidar a nuestro afluente más importante”.

La magistrada, defensora del medio ambiente y promotora de la sentencia 066 de 2013, mediante la cual se reconoció el 12 de mayo como el día del río Bogotá, Nelly Villamizar, recordó a los asistentes los principales focos de contaminación del afluente.

“Este es un compromiso que todos debemos asumir, desde nuestros hogares es nuestro deber empezar a cuidar el río Bogotá. Para esto debemos separar las grasas y los detergentes del agua que enviamos a las cañerías, ya que estos son los elementos que más hacen daño al agua del afluente, pues se encargan de matar el oxígeno, al tiempo que funcionan como el contaminante más difícil de remover. Es importante que todos empecemos a tener en cuenta que en estos detalles está el gran cambio que estamos buscando”, llamó a la comunidad.

Para concluir cabe resaltar que durante la actividad hubo muestras folclóricas y culturales, en las que destacaron el sentido de pertenencia por el medio ambiente de las comunidades indígenas acentuadas en el departamento; conjuntamente, el trabajo de las entidades y las fundaciones presentes también brilló por la atención prestada a los asistentes al Día de conmemoración del río Bogotá.