La Alcaldía Municipal de Soacha tiene las puertas abiertas para dar respuesta oportuna a los trámites que se realizan directamente con la administración. Es así como desde la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, a través de su Dirección de Espacio Físico y Urbanismo, se está trabajando en una plataforma web que permitirá a los ciudadanos obtener los certificados de riesgo y de norma, así como los de nomenclatura y catastro de forma oportuna e inmediata.


Esta nueva plataforma estará disponible en la página web de la Alcaldía www.alcaldiasoacha.gov.co donde se podrá imprimir de forma inmediata y sin trámite personal los certificados, ahorrando tiempo y dinero, evitando largas filas y desplazamientos a la Alcaldía Municipal de Soacha.

Buscando agilizar los procesos internos dentro de la Administración Municipal, el director de Espacio Físico y Urbanismo, Alexander Pira manifestó que “lo que esperamos a través de este aplicativo es que la comunidad de Soacha pueda consultar ingresando con el número de cédula catastral, la matrícula inmobiliaria o nomenclatura actual para obtener de forma inmediata el resultado de los siguientes trámites: cuál es el uso principal del inmueble, uso compatible, qué puede hacer con la propiedad, venta y ampliaciones de construcciones. Todo esto, para facilitar la tramitología en Soacha”.

Asimismo, otro de lo ítems a los que se le está apuntando es generar los certificados de nomenclatura; actualmente la solicitud es de forma gratuita en el punto de atención al ciudadano; ahora, lo que se pretende es evitar el desplazamiento hasta la Alcaldía de Soacha y que se pueda realizar de forma inmediata desde la comodidad de la casa.

El proyecto viene avanzado y se espera que a inicios del próximo año la aplicación esté al servicio de la población y así agilizar los procesos a la población soachuna.