Luego de múltiples actividades realizadas por la sociedad civil y la comunidad católica de Soacha para que el Papa Francisco en su visita a Colombia incluya al municipio, la Secretaría de Estado de la Santa Sede dio respuesta a la solicitud por medio de una comunicación escrita firmada por monseñor Paolo Borgia.


Dentro de las actividades realizadas se encuentran la ‘Firmatón’, la vigilia juvenil y la peregrinación de una comisión integrada por el alcalde Eleázar González y la gestora social, Luisa Castellanos a Roma, en donde cabe anotar se hizo entrega de 10 mil firmas de la comunidad en respaldo al encuentro del Santo Padre con las víctimas del conflicto interno armado en el 2017 y tres mil dibujos, donde los niños plasmaron cómo se imaginan a su Santidad en su visita a Soacha.

Luego de radicada formalmente la solicitud, la Secretaría de Estado de la Santa Sede dio respuesta a la solicitud por medio de una comunicación escrita firmada por monseñor Paolo Borgia, asesor de la Primera Sección y Asuntos Generales del Vaticano, en donde se da como recibido la carta del alcalde de Soacha que formaliza la invitación a su Santidad.

“El Papa Francisco le agradece vivamente esta elocuente muestra de confianza y cercanía, así como los nobles sentimientos que lo han motivado, a la vez que pide al Señor abundantes bendiciones que le ayuden en su servicio con sus conciudadanos”, señala el documento.

Así mismo, detalla que la Secretaría de Estado ha tomado la debida nota de lo expuesto en la carta radicada por el mandatario municipal, la cual será puesta en consideración. También el embajador de Colombia ante el Vaticano, Guillermo León Escobar, adoptó esta petición como un compromiso con el país y la sociedad civil de Soacha, interesados en llevar junto con el Santo Padre un mensaje de perdón y reconciliación.