El interés y la participación de la comunidad primaron en las elecciones de Juntas de Acción Comunal para el periodo 2016-2020. Sólo se presentaron casos aislados donde los habitantes se enfrentaron, pero a nivel general la jornada se realizó sin contratiempos; una particularidad es que buena parte de los líderes fueron elegidos de nuevo.


El trabajo juicioso y la preparación de las juntas de acción comunal se vieron reflejados durante la celebración de la fiesta democrática en la que se eligieron a los líderes y mesas de trabajo que representarán a las comunidades durante los próximos cuatro años. La jornada electoral se desarrolló en completo orden y tuvo una importante participación de la comunidad, respecto a las elecciones anteriores.

En Soacha el orden que manejaron las actuales juntas de acción comunal y la colaboración de los votantes ayudó a agilizar la jornada, en la que para las 12:00 m., la mayoría de juntas ya habían definido los nuevos líderes y representantes de los barrios.

Hernando Cruz, presidente del barrio La Amistad de la Comuna 2, manifestó sentirse satisfecho por el interés y participación de la comunidad:

“Nuestra jornada de votación la desarrollamos entre las 8:00 a.m. y las 12:30 m. En ese tiempo más del 70% de los afiliados a la junta hicieron parte de las elecciones, participaron de forma ordenada y la fluidez del evento se dio en completo orden, ya que en La Amistad manejamos una plancha única. La mesa directiva continuó siendo la misma; con este segundo voto de confianza que nos han obsequiado continuaremos con los proyectos y la labor que hemos adelantado durante ocho años”, describió el líder comunal.

Desde el punto de vista de la comunidad, el papel de los líderes para el mejoramiento de las adversidades en cada barrio o sector es fundamental, es por eso que en Valles de Santa Ana de la Comuna uno, los afiliados a la JAC asistieron de forma juiciosa para asegurarse de que el trabajo de los líderes que están hasta el momento, continúe ejerciéndose.

“Afortunadamente la comunidad siempre ha sido muy perceptiva, en esta ocasión tenemos un firme objetivo que consiste en mejorar la seguridad del sector y gestionar para solucionar varios problemas de infraestructura; siendo conscientes de ello el 95 por ciento de los afiliados se unieron a la votación y dieron su voto de confianza para la continuidad del trabajo que llevamos hasta el momento”, destacó Arcesio Torres, presidente electo de Valles de Santa Ana.

La transparencia y el trabajo de los tribunales de garantías fueron fundamentales para el correcto desarrollo de la jornada.

“Nuestros integrantes del tribunal de garantías hicieron un trabajo concienzudo y juicioso en el que se pudieron definir rápidamente los resultados de la jornada electoral, pese a que en el kit electoral que nos ofrecieron nos dijeron que nos darían unas camisetas de distinción para los encargados de esta labor, no las pudimos obtener. No obstante, el resultado de la elección se basó en el orden y transparencia manejado por nuestros colaboradores e inspeccionado por uno de los delegados de la Dirección de Participación Comunitaria”, destacó Luis González, presidente de la JAC de Villa Clara, en la comuna dos.

Desde la Dirección de Participación Comunitaria (Diparcom) se extendió la invitación a las personas integrantes de los tribunales de garantías para que culminen y formalicen el proceso ante la administración municipal.

“El llamado al Tribunal de garantías es que allegue la siguiente documentación en las oficinas de radicación de la alcaldía municipal:

• Acta de escrutinio
• Listados de sufragantes
• Listados de planchas o listas
• Total de soportes de los votos obtenidos durante la jornada.

Estos soportes deben ser entregados en sobres de manila debidamente sellados en un plazo máximo de entrega para el 26 de abril de 2016”.