En el teatro SUA de Soacha se realizó la ceremonia y entrega de diplomas a quienes obtuvieron el título de Gestores Culturales, además de incentivos económicos a los ganadores de la convocatoria del portafolio de estímulos ‘Su-Arte 2020, Mi casa un escenario para la cultura’.  

La actividad, realizada en la mañana del viernes, fue liderada por la Secretaría de Educación de Soacha y la Dirección de Cultura del municipio.

La finalidad de estas actividades es promover diferentes clases de arte y a los mismos artistas, quienes expresan su creatividad en cada obra. Además, muchas de estas expresiones artísticas ayudan a disminuir los índices de depresión y ocio, siendo una alternativa para ocupar el tiempo en esta temporada de pandemia. En el evento, que se realizó ayer viernes, no solo se otorgaron los diplomas que los acredita como Gestores Culturales, sino que además entregaron los incentivos económicos que van desde $500.000 hasta $10.000.000,  prometidos a quienes tuvieran las expresiones de arte más creativas en el municipio.

La entrega de estos estímulos se dio por categorías: musical, aquí exponían su canción con el uso de un solo instrumento, o lo que se conoce como una interpretación instrumental, y grupos donde interpretaban composiciones entre varios artistas.  Danzas, se presentaba un baile y artes escénicas. Artesanías, se mostró gran variedad de manualidades como barro, fomi, porcelanicron, o costuras y artes plásticas. La última categoría fue la de escritura, la cual se dividió en las subcategorías de  poesía, escritores y lírica.

Por su parte, una de las personas que recibió el estímulo ‘Su-Arte 2020’, don Héctor Jairo Olarte, quien compitió en la categoría de escritura, con un cuento, mencionó  estar  muy contento de haber sido uno de los seleccionados para obtener dicho incentivo con su expresión artística.  “Fue muy gratificante y estoy  muy feliz, además mis letras no quedaron  en el rincón del alma como le pasa a muchos artistas”. Otro de los concursantes, quien se presentó en la categoría de literatura y se expresó artísticamente con un cuento que tiene  como tema las riquezas culturales del municipio de Soacha, se sintió muy agradecido con los organizadores del evento.  “Este incentivo económico estimula la expresión del arte”, mencionó don Luis Ernesto Martín.

A quienes no recibieron estímulos económicos se les otorgó un diploma que los certifica como Gestores Culturales, por asistir puntualmente, participar activamente y capacitarse. Además esta clase de eventos no solo pretende promover algunas expresiones culturales, sino generar diferentes ideas de emprendimiento cultural entre los soachunos.

El conocimiento y diploma obtenidos sirven también para enriquecer sus hojas de vida, así como abrir puertas en el mercado laboral, teniendo la posibilidad de generar más ingresos. Es por esto, que quienes estén interesados en hacer parte de las actividades que fomentan toda clase de expresiones artísticas, se les invita a estar pendientes en la Alcaldía de Soacha, ya que el próximo año serán abiertos nuevos cupos.

Haga clic aquí y conozca los ganadores de ‘Su-Arte, el arte se vive en casa’.

Por Rafael Rodríguez