Soacha entró en la era de las aulas inteligentes
En uno de los sectores más vulnerables de la ciudad y donde pocos se imaginaban tener alta tecnología en un salón de clase, ahora la IE Ciudadela Sucre sede la Isla cuenta con un aula inteligente que permitirá una comunicación directa entre estudiante y docentes, a través de los computadores y un tablero Touch Screen.
“Son aulas acondicionadas para atender espacios de computadores, un tablero digital Touch Screen, todo el tiempo intercomunicado entre el computador de los niños y el del profesor en las pantallas, para que los estudiantes puedan recibir las clases normales; tenemos 24 aulas inteligentes adecuadas en el país y nuestra meta es terminar con todas las 78 Instituciones Educativas que tenemos a lo largo del país”, manifestó Erika Rodríguez, gerente de responsabilidad social de Carrefour.
El aula fue donada por Carrefour, empresa que dentro de su eje de responsabilidad social relacionado con la educación, tiene como tarea que por cada tienda que abra en Colombia, apadrina una institución educativa del Estado. “En este momento tenemos 78 Instituciones Educativas apadrinadas a lo largo del país y más de 33 mil niños apadrinados. Los acompañamos en los procesos formativos, de adecuación de aulas, de infraestructura, lúdicos, kits escolares y en los últimos años estamos es implementando aulas inteligentes”, agregó la gerente.
La dotación del aula se compone de un tablero touch screen, un video beam, una cámara que aumenta realidad, internet, proyecciones en la pantalla, computadores Classmates escolares y todos los accesorios necesarios para que funcionen de forma adecuada.
Cada aula está avaluada en 50 millones de pesos, incluyendo la capacitación a docentes y el mantenimiento.
Para el secretario de educación de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, la donación es un elemento significativo para el municipio, especialmente para un sector tan vulnerable como la comuna cuatro. “Primero porque es aquí en la Isla donde se está formando y forjando la comunidad del presente y el futuro de Soacha, es aquí donde vamos a ver reflejada esa ciudad que este gobierno quiere y por eso se comienza en este sector. Los segundo es esa alianza estratégica con la empresa privada; Soacha es una ciudad que crece, es el municipio de las oportunidades, y que un almacén como Carrefour se vincule a la ciudad, eso es una muestra de generosidad y lealtad con el desarrollo del municipio”.
Como complemento del proyecto, el secretario anunció mejorar el ancho de banda para las instituciones públicas y ampliar la velocidad a 80 megas adicionales, al tiempo que aseguró que la meta es pasar de 38 a 10 computadores por alumno.
El personero de la institución, Wilmer Medina, agradeció la donación y se mostró satisfecho por la implementación tecnológica en su colegio.
“Estamos muy contentos porque es una gran oportunidad que nos brinda Carrefour a esta institución, ya que este sector es de bajos recursos económicos. Es un reto para mirar más allá de nuestra mentes, es analizar cómo vemos el mundo más que en un cuaderno. Tener esta tecnología significa mayores expectativas, oportunidades de aprender a tener ese reconocimiento”, puntualizó Medina.
Cabe mencionar que al utilizar el aula inteligente hay interacción constante entre el docente y el alumno a través de una herramienta que se instala en el computador del profesor. “Los alumnos pueden traer su información y mostrársela a los profesores mediante este tablero y viceversa”, finalizó el Ingeniero Alejandro Calderón, de la Fundación ATS
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp