Soacha es referente para el IGAC Manizales

Para defenderse de las acusaciones sobre el retraso en la actualización catastral o registro de los inmuebles que se han construido, transformado o mejorado en la capital caldense, el director del IGAC Heynar Jaramillo Aragón, dijo que el problema radica en el cambio de metodología desde el nivel nacional.


«Este año hemos tenido una dificultad para atender de manera oportuna los trámites para asignar las fichas prediales, sobre todo en propiedad horizontal de edificios y condominios, debido a la adopción del nuevo Sistema Nacional Catastral», dijo Jaramillo.

Su explicación se centra en que este nuevo aplicativo se adoptó solamente en cuatro territoriales, incluyendo Caldas, Quindío, Risaralda y Córdoba, y Soacha (Cundinamarca), lo que ha generado tropiezos y dificultades para su aplicación.

Hay que recordar que el nuevo Sistema Nacional Catastral (SNC) y el nuevo número predial nacional se puso en operación el pasado 20 de enero, en una apuesta tecnológica que busca levantar la “sábana de la informalidad» en la propiedad de los predios que existen en Colombia.

Con el nuevo SNC se unificó el manejo de la información catastral del país, que antes se daba de forma separada y que empezó a integrar la información alfanumérica y gráfica de todos predios del territorio nacional.

Por su parte, el número predial pasó de 20 dígitos a 30 y se convirtió en una especie de “cédula de identidad” de los predios y bienes inmuebles existentes, sin posibilidad de equivocación en virtud de sus condiciones, atributos y ubicación geográfica.

Según el IGAC, estas nuevas herramientas fortalecerán la comunicación interinstitucional, por cuanto servirán para identificar geográficamente un predio en cualquier región del país; así mismo, para efectos estadísticos y consolidación de información; identificación y clasificación por sus condiciones e igualmente para datos catastrales al registro de instrumentos públicos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp