Así se concluyó luego del Foro realizado ayer en la sede de la Universidad de Cundinamarca a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos, en donde se contó con la participación de voceros y usuarios del municipio, quienes hicieron sus respectivas reclamaciones.


La Superintendencia de Servicios Públicos regional centro, es la entidad encargada de resolver en segunda instancia recursos de apelación, tramita investigaciones de silencio administrativo, responde derechos de petición y maneja los temas de participación ciudadana a través de los vocales de control. Debido al desconocimiento de estos temas por parte de los habitantes del municipio, se vio la necesidad de realizar la visita de la entidad anteriormente mencionada.

Según Sandra Ramos, Directora Territorial para el Centro del país, Soacha fue elegida para realizar esta actividad de participación ciudadana a partir de la historia de reclamaciones que tiene la Superintendencia, ya que analizando el comportamiento estadístico del municipio desde el año 2007 hasta el 2011, la ciudad reportó aproximadamente 7.780 reclamaciones, dato que indicó la necesidad de formar a la comunidad en el tema de derechos, obligaciones y principalmente dar a conocer el conducto regular para realizar reclamaciones desde el marco legal nacional.

La actividad contó con la presencia de representantes de la comunidad, la administración municipal y las diferentes empresas de servicios públicos domiciliarios que operan en el municipio.

Luego de un espacio de formación guiado por una cartilla informativa en donde se explicaban los mecanismos frecuentes para hacer reclamaciones, así como las dudas que más se presentan ante la Superintendencia, la comunidad tuvo un espacio de participación en donde más que dudas frente al tema formativo, se presentaron quejas ante los prestadores de los diferentes servicios públicos del municipio.

Sin embargo, la comunidad tenía expectativas diferentes, ya que los asistentes consideraban que al presentar sus inconformidades directamente con el prestador del servicio público, se iban a ofrecer soluciones inmediatas. Cada una de las quejas presentadas fueron registradas y anotadas en un acta de reunión, así como el compromiso público de las empresas para solucionar, en la medida de sus posibilidades los inconvenientes presentados.

Al final de la reunión Sandra Ramos recordó que en la página web de superservicios.gov.co se encuentra la información para proceder legalmente frente a las reclamaciones, así como el acta de la reunión realizada en Soacha.