Foros, caminatas, muestras musicales y culturales, folklor, deporte y emprendimiento serán las actividades que desde este sábado 18 de septiembre podrán disfrutar los cientos de jóvenes del municipio en el marco del Mes de la juventud 2010 ‘Soacha poder joven’.


Bajo el lema ‘Proyectándonos hacemos valer nuestros derechos, vive sanamente y valora el arte’, la celebración de este año tendrá un especial énfasis hacia la difusión de la Política Pública de Juventud de Soacha , la cual está vigente desde el 2009 y fue reglamentada en marzo de este año a través del decreto 097 firmado por el Alcalde José Ernesto Martínez. (Leer: http://www.periodismopublico.com/Una-politica-para-reivindicar-a-la)

“El objetivo del mes de la juventud este año es promover y difundir el conocimiento sobre la política pública para que los jóvenes se apropien de ella como un mecanismo de exigencia y una forma de garantizar sus derechos. En ese sentido buscamos que cada una de las actividades de esta celebración se articule con los cuatro ejes de la política (Proyecto y acción de vida, De hechos y con derechos, D’espacio y con cuidado, y D’mentes y con razón)”, indicó Diana González, Coordinadora del programa Soacha Joven de la Secretaría para el desarrollo social.

Entre lo más destacado del mes se encuentra la realización del tradicional foro municipal de juventud el próximo 13 de octubre en las instalaciones de la IE Integrado de Soacha, a partir de las 8 am; así mismo el programa Soacha Joven en conjunto con ‘Familias en Acción’ de la Presidencia de la República efectuarán en cada comuna del municipio las asambleas juveniles del 4 al 7 de octubre con el propósito de socializar la política de juventud. A lo anterior se suma el primer foro sobre el proyecto ‘Golombiao, el juego de la paz’ en el cual se conocerán experiencias de otras ciudades en el trabajo de reconciliación entre barras bravas en ciudades como Manizales y Bogotá, esta última por medio de un invitado de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Otra de las actividades que se llevará a cabo en estos 42 días será la jornada ‘Sé Parcero’, el 26 de septiembre desde las 9 am, que servirá para concluir el proceso de formación hecho con los personeros estudiantiles de cada colegio de Soacha.(Leer: http://www.periodismopublico.com/Jovenes-de-Soacha-se-unen-a-traves).

Rock y Hip Hop, música, arte y diversidad

Una de las principales novedades del mes de la juventud será el regreso del festival ‘Sua Rock’, una celebración que ha marcado historia en la ciudad del Dios Varón por ser el primer festival de este género realizado en el municipio. Para esta versión se ha planeado realizar conciertos los días 15 y 16 de octubre. Con el ‘Sua Rock’ también se proyecta cumplir con una nueva versión del festival ‘Soacha Hip Hop’, la tradicional fiesta del género urbano que los próximos 25 y 26 de septiembre reunirá a cientos de fanáticos de esta música en la Plaza Central de Soacha.

De manera alternativa a ‘Soacha Hip Hop’ y para dar un abrebocas al mes de los jóvenes, se presentará la primera versión del festival ‘Burner en la calle’, un evento hecho y dirigido por aquellos jóvenes que no han tenido la posibilidad de acceder al ‘Soacha Hip Hop’.

Como un complemento a las anteriores actividades se realizarán conversatorios que abordarán la historia del Rock, la cultura urbana del Hip Hop y la prevención del consumo de estupefacientes.

Productividad y emprendimiento juvenil

Debido al convenio entre Soacha Joven y el Programa de Apoyo a Unidades Productivas y Empleabilidad, este año se realizará el segundo concurso de jóvenes con proyección empresarial, una iniciativa que desde el 2009 da incentivos a los jóvenes y a las organizaciones juveniles que tienen unidades productivas activas y consolidadas. Precisamente el año anterior se premiaron dos iniciativas de este tipo con $2’500.000 que fueron invertidos en el patrocinio y fortalecimiento de esas unidades que ya estaban legalmente constituidas. Como novedad se tendrán 2 categorías, una para apoyar ideas productivas (emprendimiento) y otra para fortalecer unidades productivas (consolidación).

“Este año buscamos incentivar a los jóvenes y sobre todo los estudiantes de los colegios teniendo en cuenta que allí se llevan a cabo proyectos productivos por parte de los alumnos de 9, 10 y 11 grado. Contamos con el apoyo de algunas empresas del municipio como Asoinca y la Cámara de Comercio, además de algunos funcionarios de la administración municipal que pertenecen a los programas que trabajamos en la Secretaría de Desarrollo Social, junto a la Corporación Opción Vida que hace parte de la Fundación Pies Descalzos”, agregó Yamid Gama, Coordinador del programa de apoyo a unidades productivas y empleabilidad.

“Este año se premiarán cinco propuestas, dos en la categoría de fortalecimiento, en donde se ubican las unidades productivas que ya están en desarrollo y queremos fortalecer. Las tres restantes corresponden a iniciativas especiales de estudiantes de colegio que han venido trabajando con el SENA y cuyas ideas son viables pero no cuentan con el apoyo correspondiente en materia económica”, concluyó la Coordinadora de Soacha Joven.

Teniendo en cuenta lo anterior, quienes tengan establecida su idea de negocio o estén pensando en gestar una y quieran participar en este concurso se deben acercar a la Secretaría para el desarrollo social (Cll. 13 # 1 – 03 barrio San Marcos – tercer piso) o a la Corporación Opción Vida (Cll. 12 # 7 -15 piso 2) para presentar su iniciativa e inscribirse cumpliendo los siguientes requisitos:

CATEGORÍA 1

Jóvenes con Ideas Productivas (Emprendimientos)

1. Jóvenes que se encuentren vinculados a Instituciones Educativas en grados 9º, 10º u 11º.

2. Tener claridad en torno a los planteamientos de las propuestas para llevar a cabo la ejecución y/o implementación de las ideas de negocio.

3. Para quienes sean menores de 18 años, contar con la representación de un adulto responsable, (padre, madre y/o tutor)

4. Las ideas de negocios deben contemplar la ejecución de las actividades propias a estas dentro de la legalidad, que no generen detrimento del Medio Ambiente, a la armonía familiar y social del entorno cercano.

CATEGORIA 2

Jóvenes con Acciones Productivas (Fortalecimientos)

1. Jóvenes entre 18 y 29 años, quienes sean menores de edad deben contar con la representación de un adulto responsable, (padre, madre y/o tutor).
 
2. Tener Cédula de Ciudadanía

3. Contar con Unidad Productiva Activa, con tiempo de funcionamiento no inferior a seis (6) meses soportables.

4. Desarrollar Actividades Productivas y/o de Prestación de Servicios que se encuentren dentro del marco legal y no generen detrimento del Medio Ambiente, armonía familiar y social en el entorno cercano.

5. Podrán participar jóvenes empresarios cuya actividad económica se encuentre en la línea de producción y/o de servicios.

6. Los empresarios participantes pueden encontrarse en Unidades Productivas Asociativas y/o individuales que fomente la innovación y el empleo.