La única banda de marcha del Municipio ha dejado en alto el nombre de Soacha en diferentes eventos a nivel departamental y nacional, está compuesta por decenas de jóvenes amantes de la música que se dan cita en el parque de San Mateo donde comparten su talento.


Desde finales del año 2012 y comienzos del 2013, un grupo de jóvenes de diferentes colegios de Compartir y San Mateo y guiado por el Licenciado Julián Chaparro, decidieron conformar una Coda Marching Band, banda marcial que les permitiera a muchos de ellos explotar ese gusto y talento por la interpretación de varios instrumentos musicales, a tal punto que el 20 de julio del 2013 lograron realizar su primera presentación al público en el municipio.

De ahí en adelante, Coda Marching Band ha venido participando en diferentes eventos, algunos realizados por colegios y otros organizados por el IMDRS. La banda está conformada por 25 jóvenes de varias edades que semanalmente ensayan en lugares como las inmediaciones del CAI de San Mateo y que tocan instrumentos de viento como flautas, clarinetes, trompetas, cornos y saxofón; así mismo la percusión de marcha la cual es compuesta por redoblantes, bombo y platillos.

Aunque no ha sido una agrupación con gran apoyo en cuanto a recursos, los jóvenes que pertenecen a “Coda MarchIng Band” no desisten en seguir sus sueños como músicos. Entre trombones, saxofones, clarinetes, redoblantes y otros instrumentos, se forman personas que buscan una nueva visión del municipio. Julián Chaparro, director del proyecto afirma que esta banda tiene como fin evitar que los jóvenes tomen caminos diferentes que perjudiquen su vida.

La agrupación ha tenido procesos de formación estrictos pero no se rehúsa a que nuevas personas que quieren explotar el talento que tienen, se acerquen al parque de San mateo, lugar donde se reúnen cada domingo a partir de la una de la tarde. Según sus participantes esta es una forma adecuada de invertir el tiempo libre y hacerle quite a las problemáticas que acechan el municipio.

De esta manera, quien desee conocer algo más de la banda y quizá realizar algún tipo de apoyo, ya sea instrumental, económico o de otra índole, pude visitar sus perfiles en Facebook o llamar al número telefónico 3152335967.