A las 3:00 p.m. del jueves 5 de agosto, el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo será el escenario desde el cual se lanzará oficialmente la Filarmónica Prejuvenil Bogotá – Cundinamarca, con el primer concierto con aforo controlado que se realiza en este espacio referente y promotor de la cultura musical de Colombia.

Esta agrupación, que está conformada por 77 músicos, 42 jóvenes cundinamarqueses y 35 bogotanos, con María Camila Barbosa como su directora Titular y Henry Cáceres, director Asistente, se gesta gracias a la cooperación del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca -Idecut-, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, con el objetivo de ser el catalizador de nuevas propuestas culturales para la región.

“Es una realidad el trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca, gracias a esa decisión de la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García de trabajar en equipo y en cooperación por la música de la región. Agradecemos a la OFB, a los 16 municipios que participan del convenio y especialmente a los niños y sus familias», aseguró la gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera.

Es importante recordar que en marzo de este año, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron la creación del Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana. Dicho sistema busca consolidar, a partir de la cooperación, la formación y expresión musical de la región, la cualificación de los procesos de formación musical de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá.

“La formación de esta Orquesta es un hito histórico: permite pensar la cultura más allá de las fronteras urbanas e integrar a la ciudad, cultural y musicalmente, con la región”, señaló el director general de la OFB, David García.

Finalmente, es necesario resaltar que dentro del convenio se trabaja en el intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar los maestros de música de los municipios mencionados. Iniciativa que hace parte de la meta 16 del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, que busca “potencializar en 90 municipios el talento cultural y artístico con procesos de formación musical”.

Fuente texto: Prensa Cundinamarca
Fotografía: Filarmónica de Bogotá