En el marco de “El Pacto por Cundinamarca”, la candidata dialogó con los aspirantes a la alcaldía y concejos municipales de Soacha y Sibaté. Particularmente para Soacha los temas prioritarios fueron seguridad, movilidad, salud y oportunidades económicas para sus residentes.


En el salón de eventos Marfil se dieron cita seguidores y candidatos de los partidos políticos que apoyan el nombre de Nancy Patricia Gutiérrez a la gobernación de Cundinamarca. Durante el encuentro, aspirantes a la alcaldía y a los concejos municipales de Soacha y Sibaté, además de representantes de diferentes sectores, comentaron las problemáticas más sentidas de la región.

“Estamos llevando nuestro plan de gobierno a las provincias de Cundinamarca para discutirlo con aspirantes a alcaldías y concejos y dar a conocer nuestra propuesta, hemos recogido hoy muchas inquietudes, particularmente en el tema de la familia, pues la gente está preocupada por inversión social y equidad. El segundo tema que preocupa a la región es movilidad y transporte masivo, es urgente encontrar una solución para esta problemática. En tercer lugar se evidenciaron problemas de inseguridad y microtráfico, y por último requerimos realizar un plan de lucha contra la pobreza en Soacha y Sibaté”, aseguró la candidata luego de recoger las impresiones de los participantes del encuentro.

Es importante resaltar que la candidata manifestó que no tiene rencillas políticas con ningún partido, por esa razón prefirió inscribir su candidatura con firmas de apoyo ciudadano. De esta manera considera que sea quien sea el alcalde elegido en los comicios de octubre, ella trabajará por la gente y con la gente de Soacha.

“Requerimos que Cundinamarca sea un territorio de convivencia, razón por la cual vamos a brindar unas condiciones para la convivencia pacífica, el derecho por el respeto de todos los que habitan el territorio del departamento. Que tengamos amor por el conocimiento, por eso el ciclo de la educación debe arrancar desde la familia misma, estamos educando para el futuro, con pertinencia en el nivel superior, es decir, que se ofrezca realmente las carreras que está requiriendo el país y los sectores económicos de la nación”, agregó Gutiérrez.

En noviembre cuando según la candidata esté elegida como gobernadora, espera reunirse con el futuro alcalde del municipio y empezar a planear soluciones a los problemas manifestados, considera que el primero de ellos debe ser el de la movilidad. Por esa razón, sostuvo que desde su gobierno liderará la reactivación del proyecto de Cazucable, el cual se encuentra frenado. Igualmente señaló que no se ahorrarán esfuerzos para sacar adelante el tren ligero, el cual alcanzó cierre financiero con el tramo Facatativá – Estación de La Sabana y está pendiente Estación de la Sabana-Soacha.

Otros temas que la candidata expuso:

-Crear la Secretaría de la Mujer en el departamento para que se encargue de impulsar los programas que tienen que ver con la familia como núcleo de la sociedad. En esta dependencia piensa realizar proyectos para mitigar el problema del microtráfico, pues la candidata considera que todo parte de la educación en la familia y la falta de oportunidades.

-Servicios públicos de calidad. En Soacha hay zonas que no hay servicio de acueducto, hay que trabajar seriamente en este tema con los concejales, JAC y líderes.

-Mejorar la calidad de la vivienda en Soacha y Sibaté, ya que según la última encuesta multipropósito, estos dos municipios son los más pobres y con peor vivienda en el departamento.

-Rediseño de la red departamental de salud, pues no es justo que los enfermos de mayor grado de complejidad tengan que someterse a salir desde Soacha hasta hospitales como la Samaritana y además soportar el trancón de la autopsita sur. «Cuando llegan ya se han muerto». Gutiérrez también pretende revisar la labor de los hospitales concesionados (caso Hospital Cardiovascular) y se compromete a que las EPS le cumplan a Cundinamarca.

-En el tema de medio ambiente, propone para Soacha un Plan maestro de protección de los recursos naturales.

-Impulsará el Fondo emprender. Habrá un capital semilla para las organizaciones comunales organizadas, mujeres y cooperativas accederán a esos recursos. Se hará acompañamiento técnico y se asesorará en oportunidades de negocio desde la gobernación.