Soacha implementa modelo de seguridad único en el país

En adelante la Policía Nacional que opera en Soacha contará con el apoyo directo de líderes comunales y rectores de Instituciones Educativas oficiales, gracias a la entrega de 75 radios de comunicación por parte de la Alcaldía Municipal, modelo con el cual se busca atacar el delito en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.


Lo que se pretende con la puesta en marcha del proyecto es que la Policía cuente con un apoyo directo de los ciudadanos. En el momento en que pase algún hecho delictivo, cualquiera de las 75 personas puede denunciarlo con solo obturar un botón, llamado que es escuchado por los oficiales y suboficiales adscritos al municipio de Soacha, ya que buena parte de ellos también cuentan con los mismos aparatos.

“La idea es darle instrumentos a las JAC y a la comunidad para que se empoderen y nos ayuden a hacer esa gran red de seguridad ciudadana que queremos en el municipio y que va enlazada a la Policía Nacional. La primera atención de una emergencia o hecho delictivo la atiende el comunal, pero de inmediato la reporta, es decir, más de cien personas van a estar escuchando el llamado y con datos exactos el policía va a saber qué es lo que está pasando”, manifestó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

El manejo y uso de los radios para quienes los recibieron no tiene costo alguno, ya que la alcaldía los entregó listos para operar. “Se les entrega en comodato y ellos no tienen que pagar ni un peso, esta tecnología puede durar cinco años o más, es una herramienta de trabajo muy poderosa que de saberla administrar y manejarla bajo los códigos de las telecomunicaciones, vamos a lograr los resultados esperados. Yo lo propuse en campaña, y lo hice porque he pensado siempre que la seguridad debe estar es en manos de la comunidad, el agente de policía-que es escaso-apenas es un acompañante para aprehender y ayudar a judicializar, pero el delito se evita es con una comunidad organizada”, agregó el mandatario.

Para el secretario de gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, el hecho de que los ciudadanos se organicen y se ponga en marcha esa alianza entre comunidad, policía y administración municipal, es un mensaje directo para los bandidos y delincuentes porque se demuestra que hay decisión de enfrentar y combatir el delito. Así mismo dijo que la puesta en marcha de los radios implicó cumplir una serie de trámites que la legislación actual en Colombia exige.

“Nos tocó tener espacio electromagnético, licencias, permisos, instalación de antenas, repetidoras, pero hoy después de recorrer un largo camino pudimos entregarlos a la comunidad, además los probamos en los corregimientos uno y dos donde ni siquiera entra la señal de celular, y estos radios funcionan muy bien. Tengamos en cuenta que son aparatos de última tecnología, no esos viejos radios de UHF que eran solo ruido, sino que son de naturaleza digital que permiten geoposicionamiento para que la comunidad se empodere frente al desarrollo de la seguridad del municipio de Soacha”, puntualizó el secretario.

“Es un gran apoyo por parte del gobierno del alcalde Juan Carlos Nemocón, puesto que nos van a servir bastante para combatir la inseguridad, vamos a poder reportar los casos y a tener más apoyo de la Policía, es decir, combatir a la delincuencia que es lo que más nos afecta en estos momentos”, aseguró Pastora Ruiz, presidenta del barrio Panorama de la comuna seis.

“Es una herramienta de vital importancia porque ahora podemos contribuir más con la seguridad, tanto del sector como del municipio en general. El manejo del radio lo miramos dentro de nosotros los líderes, porque los malandros van a estar a la expectativa de quién lo posee, pero internamente ya lo hemos analizado”, aseveró Abraham Morales, líder de la urbanización Hogar del Sol.

Las recomendaciones

Tanto el alcalde Nemocón como el secretario de gobierno enviaron un mensaje contundente sobre el uso y manejo que los líderes comunales deben darle a cada uno de los radios.

“Que lo hagan con la mayor responsabilidad, que el radio no vaya a ser utilizado nunca como un juguete, que no se lo dejen a los niños, que lo manejen personas que tengan la capacidad y la inteligencia para utilizarlo, porque todo el mundo va a estar esperando un mensaje para actuar, y si se mandan mensajes equivocados todos nos vamos a desilusionar rápidamente, que lo aprendan a manejar, que lo trabajen y lo manipulen para que empiecen a operarlo responsablemente”, recomendó el alcalde.

“Esperamos que esta herramienta se utilice para bien, y bien es utilizarla cuando haya emergencias y temas de seguridad puntuales, no para jugar, o si no nos pasa como el pastorcito mentiroso. Tengamos en cuenta que quienes reciben estos aparatos los capacitamos en dos sesiones, hace 15 días con el contratista y hoy con policía y el mismo contratista; la administración ya hizo lo suyo, ahora necesitamos que la comunidad se empodere, que no deje morir el proyecto y lo saque adelante. Nosotros invertimos los recursos públicos de los ciudadanos, ahora los ciudadanos deben hacer honor a esos recursos públicos y garantizar que la red funcione en su perfección”, concluyó el secretario Ramírez.

Vea imágenes del evento en este enlace

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp