Soacha ahora es protagonista a nivel internacional con la inclusión del Salón de la Transparencia en la Guía de la Buenas Prácticas de Colombia para la Cooperación Sur-Sur.


La Cooperación Sur – Sur, o cooperación Horizontal, constituye un instrumento utilizado para la creación, intercambio y desarrollo de capacidades técnicas, aprendizajes, experiencias y conocimientos, principalmente entre países de similares niveles de desarrollo. Representa un mecanismo que favorece la política exterior de Colombia, pues permite fortalecer las relaciones internacionales del país, a la vez que propicia el desarrollo económico y social de los países que se benefician de sus proyectos.

La práctica del Salón de la transparencia fue propuesta por la Red Intermunicipal de Experiencias Significativas de la Federación Colombiana de Municipios, luego de evaluar las prácticas ganadoras de EXPOINNOVACION 2009; el proyecto cuenta además con el aval de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, como elemento susceptible de ser compartido con otros países de similar desarrollo.

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde José Ernesto Martínez, mostró su gratitud al dar cuenta de esta excelente práctica de buen gobierno en el que se ha convertido El Salón de la Transparencia, impulsando un contacto directo y transparente con el ciudadano del común, con la finalidad de mostrar el actuar de lo público a nivel local.

Para observar la publicación de esta iniciativa se puede acceder al link www.accionsocial.gov.co/BuenasPracticas/ donde se encuentra la presentación y funcionamiento del “Salón de la Transparencia”