Con el fin de buscar recursos para que los diferentes grupos dancísticos encuentren apoyo y se les reconozca el esfuerzo traducido en años de lucha sin recibir nada a cambio, el director de Tradición Colombiana, William Salazar, aseguró que se viene trabajando para conformar la red de danza municipal.


El anuncio lo hizo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, en donde participaron las nueve compañías más representativas del municipio.

“Todos estamos haciendo un trabajo muy fuerte y eso hay que reconocerlo para fortalecerlo, el llamado es a que nos apoyen porque muchas veces en las giras toca que los mismos padres de familia o los grupos recolecten recursos para poder representar al municipio y al país: aquí se trata es de crear esa conciencia que tenemos que comenzar a apoyar”, manifestó el director de Tradición Colombiana.

Una de las evidencias del trabajo que realizan los grupos, se apreció el fin de semana en el Teatro Sua con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza. Allí se reunieron nueve compañías que deleitaron con sus trabajos a más de 400 personas que coparon el escenario.

“Realmente nos faltó espacio para recibir a todo el público que tuvimos. Gracias a Dios fue un evento que llenó las expectativas; contamos con 9 compañías, las más destacadas de Soacha. Ahora la idea es seguir trabajando para que nuestros niños y jóvenes tengan estos espacios y que la labor sea significativa”, agregó Salazar.

Durante la celebración del Día Internacional de la Danza se hicieron presentes A4 Urban con los mismos bailarines que se presentaron en La Pista, Gedam, Amanecer Colombiano, Tradición Colombiana, La Fundación Sol y Luna, Sentimiento colombiano, Raíces colombianas, la compañía XUA y Cinco 33 con más de 80 bailarines.

“Teníamos previsto reunir a cerca de 400 bailarines y reunimos más de 950, lo logramos con el apoyo de cada una de las agrupaciones. Hay que seguir trabajando para que la danza en Soacha se siga fortaleciendo. Sabemos que somos potencia nacional en cultura, no tenemos un municipio en Cundinamarca que maneje tanta cobertura en ese aspecto, pero se deben buscar es estrategias porque los espacios nos están quedando pequeños para estos eventos”, sostuvo el director de Tradición Colombiana.

Finalmente, Salazar dijo que este tipo de eventos se realiza para que la danza se vuelva más visible en el municipio, “tenemos niños de todas las comunas en cualquiera de los géneros, hay un semillero de talentos que muchos municipio no tienen”, concluyó.