Continuar con la recuperación del ecosistema y que las obras de cerramiento en los humedales se concluyan sin más contratiempos, además de hacer seguimiento a los permisos mineros otorgados y mayor control por parte de las autoridades frente a la explotación de canteras, fueron entre otros los temas abordados en la mesa de seguimiento a humedales y actividades mineras realizada en la Alcaldía municipal.


La reunión fue coordinada por la Procuraduría Ambiental y Agraría, contó con la presencia del alcalde Eleázar González, representantes de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial Soacha, Personería, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional (CAR), Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y Contraloría General de la Nación.

El trabajo se inició con la exposición del trabajo que ha estado realizando la Administración Municipal enfocada en el cuidado, recuperación y educación ambiental, para lograr recuperar al cien por ciento los recursos naturales.

Adicionalmente, se le expuso a la Policía Nacional la problemática de inseguridad dentro de los humedales y cómo se puede mejorar esta situación.

El alcalde municipal, Eleázar González manifestó que cuando empiece el Fenómeno de la Niña se dará inicio a la siembra de árboles en los humedales para volver a recuperar la avifauna que se ha perdido por el Fenómeno del Niño. «Vienen acciones, la continuidad de un trabajo importante en defensa de nuestros humedales, ecosistemas y en definitiva del medio ambiente. Seguiremos trabajando en el plan de manejo ambiental de las licencias mineras, contamos con el respaldo del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal».

El objetivo de este trabajo articulado es seguir con la recuperación del ecosistema y que las obras de cerramiento que se están realizando para evitar la inseguridad concluyan sin más contratiempos.

Por otra parte, en la reunión se expuso la importancia de hacer seguimiento a los permisos mineros otorgado y mayor control por parte de las autoridades frente a la explotación minera que se realiza actualmente en el municipio.

La secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial, María Andrea Rozo agregó que “todos debemos entender el concepto de territorio para que cada análisis y proceso que se adelante de intervención sea proactivo y lleguemos a un bien común por el municipio de Soacha”.

Las entidades presentes se comprometieron a seguir trabajando con el municipio en la recuperación de los humedales, así como seguir controlando la explotación minera y la supervición de las licencias, manifestando que se están cometiendo posibles irregularidades que están poniendo en riesgo los recursos naturales y a la población que vive alrededor de estos ecosistemas.

Por tal motivo, el próximo 10 de abril se realizará una audiencia pública en el corregimiento uno, con el fin de exponer las soluciones que se darán al tema y las inquietudes que ellos han manifestado en torno a las problemáticas ambientales.