Después de siete años de gestión para hacer realidad el plan de manejo de vertientes del río Soacha y la quebrada Tibanica, Soacha logró obtener la resolución 2205 del 26 de octubre de 2016, con la que el municipio adquirió una herramienta de trabajo que mejorará el ordenamiento territorial y facilitará la inversión en alcantarillado y saneamiento básico.


Director CAR Soacha

Director CAR Soacha

La gestión en torno al Plan de manejo de vertientes ya había completado cerca de siete años. Ahora, debido a la colaboración del alcalde municipal Eleázar González, del director de la Corporación Autónoma Regional Soacha-Sibaté, Gonzalo Rodríguez Chía, y del director general de la CAR Néstor Franco, el proyecto fue aprobado con la resolución 2205 del 26 de octubre de 2016.

Con la aprobación de la resolución el municipio contará con un derrotero para la organización territorial, al tiempo que el plan es reconocido ante el Ministerio de vivienda, haciendo posible ingresar a los beneficios e inversiones del Estado.

“Con la aprobación del Plan de manejo de vertientes y saneamiento para el río de Soacha y la quebrada Tibanica, tenemos un gran horizonte y una herramienta para poder hacer proyectos a largo, mediano y corto plazo. Cualquier manejo ante el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Aguas ahora es posible con la reciente resolución 2205; podremos contar con un registro de inversión por parte de la nación”, manifestó Ernesto García, alcalde encargado de Soacha.

Con el proyecto, el municipio dio el primer paso para acceder a un beneficio de 35 mil millones de pesos otorgados por la Vicepresidencia de la Nación, los cuales serán destinados para la normalización de todas o la mayoría de las redes de alcantarillado y saneamiento básico de la comuna seis.

Gonzalo Rodríguez Chía, director de la Car regional Soacha, manifestó:

“En nombre de nuestro director general quiero manifestar que uno de nuestros primeros esfuerzos fue el trabajar sobre esta certificación, la cual hoy la ciudad la recibe con mucha satisfacción. Reconocemos la labor que ha realizado el municipio a través de la secretaría de infraestructura, en cabeza de Ernesto García y la dirección de servicios públicos, a cargo de Hugo Hurtado”, destacó Chía.

Para los funcionarios a cargo del proyecto, con la aprobación del plan se tiene clara una carta de navegación para el mejoramiento y construcción de las redes de saneamiento y vertimientos. Con el actual documento se garantizará que todo el crecimiento de las redes mencionadas será totalmente planeado y controlado, de tal forma que se evitará la improvisación y la expansión desmedida, principal causa de la contaminación de los afluentes hídricos del municipio.

“En el documento se elabora un diagnóstico y unos proyectos para determinar exactamente lo que se va a hacer desde la parte técnica y la ambiental. En la primera especificaremos cada una de las obras que se tienen que hacer para eliminar todos los vertimientos que llegan a cada uno de los afluentes hídricos de Soacha. Con el mismo tendremos la posibilidad de recibir apoyo por parte del gobierno nacional y de diferentes entidades como la CAR”, finalizó Hugo Hurtado, director de servicios públicos.