Sobre las 6:55 de la mañana comenzó la movilización denominada “Todos por Soacha” con la cual se busca que el gobierno nacional atienda necesidades prioritarias en el municipio. La marcha partió del sector conocido como Maiporé y luego avanzó hacia Bosa.


Para los organizadores, la posición de los Gobiernos Nacional y Departamental se convirtió en caldo de cultivo para que la población soachuna genere en las comunas y corregimientos un descontento generalizado en contra de quienes administran y giran los recursos hacia el Municipio.

El abandono en el que se encuentra la ciudad en todos los componentes de inversión social, el incremento de la inseguridad, la falta de pie de fuerza, falta de colegios, exceso de viviendas, ausencia de un verdadero hospital de cuarto nivel, junto a la manera inhumana como la población se moviliza todos los días en Trasmilenio, son entre otras las problemáticas que requieren una atención urgente.

Por lo anterior Soacha marchó unida para exigir soluciones inmediatas.

«La marcha va muy bien, han salido diferentes actores cívicos, lo que estamos exigiendo es que el gobierno nacional no le mienta más al municipio. Exigimos que Soacha sea Distrito Especial, pues pasamos de ser un pueblo a ser una ciudad. A lo largo de la autopista han estado saliendo las personas, nos acompaña un número grande de gente y a medida que avanza la mañana se espera la participación de más personas», aseguró Freddy González, uno de los organizadores de la marcha.

Hacia las ocho de la mañana, la marcha se encontraba en el sector del Altico-Uniminuto y cuarenta minutos más tarde, los caminantes llegaron a la altura de la calle trece, sector del puente peatonal de Soacha.

Hacia las nueve y cuarenta de la mañana, en Unisur, los organizadores de la marcha proponen crear una asamblea permanente con el fin de garantizar y vigilar el proceso que se está gestando y así garantizar los derechos del municipio.

Alirio Moyano, quien ha participado durante la jornada, expresó: “La jornada ha sido buena, hay mucha gente colaborándonos en esta marcha, nosotros como comunales exigimos al gobierno nacional inclusión social, pues como líderes de la comunidad somos los principales dolientes de lo que pasa aquí en Soacha. Veo gran participación de comunales».

Aunque no se ha realizado obstrucción total al tráfico de la autopista sur, la movilidad sí fluye de manera más lenta. El Mayor Esteban Escobar de la Policía de Tránsito, ha sido el encargado de revisar la operación de movilidad durante la actividad. «Hemos acompañado la marcha y estamos buscando que se conserven los carriles asignados. Esta avenida tiene bastante afluencia de vehículos y un solo carril no es suficiente para una movilización normal».