Hacer visibles los problemas del sector educativo, especialmente las políticas privatizadoras del Estado colombiano, fue el objetivo de la marcha de ayer que protagonizó un grupo de estudiantes con la participación de organizaciones sociales y juveniles del municipio.


La concentración formó parte de la ‘Gran Marcha Nacional por la Defensa de la Educación Pública’ que se realizó en 14 ciudades del país, y que para el caso del municipio de Soacha contó con la participación de varias organizaciones, entre ellas la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), el Colectivo Estudiantil Despertarte, la Corporación Nuestra Cultura, la Plataforma Juvenil y estudiantes de universidades como la UDEC, la Uniminuto, la Libre y la Universidad Católica de Colombia.

“Estamos aquí para defender la educación pública. La calidad no es buena, los estudiantes universitarios nos preguntamos por qué aquí en Soacha no hay sedes de universidades públicas sabiendo que están construyendo tantas viviendas, no hay hospitales ni colegios, entonces reclamamos una sede de la Universidad Nacional, de la Pedagógica, de la Distrital y que la calidad sea excelente. Como estudiantes nos toca endeudarnos en un banco o en el ICetex, los intereses cada día están creciendo y hay menos oportunidades para nosotros”, dijo Gisela María Pardo, estudiante de derecho de la Universidad Libre y residente en Soacha.

Pero la petición de los estudiantes también abarca su desacuerdo por la forma cómo se están manejando los convenios en el municipio de Soacha:

“Reclamamos educación de calidad para el pueblo, vemos que en el caso de Soacha se está haciendo un mercado con la Educación Secundaria. Los convenios son una obligación que el Estado debe tener como tal, pero se han vuelto una estrategia política y electoral para captar votos y con ellos obligar a que la gente vote por determinado concejal o alcalde, o de lo contrario amenazan con quitar esos convenios. Por eso queremos transmitir y hacer saber que en Soacha hay un grupo de jóvenes que estamos consientes de que la ciudad no debe seguir siendo un laboratorio social, no debe ser el retrete de Bogotá ni de Colombia.

También reclamamos que a Soacha no se le estigmatice, como el caso de los Falsos positivos y ahora con los proyectos de vivienda. Por qué esas casas de interés social tienen que hacerse en Soacha, si este es uno de los municipios que más habitantes tiene y aquí hay problemas de educación, salud, movilidad, entonces si los jóvenes como nosotros no tomamos conciencia de lo que está pasando, especialmente en el tema educativo, es muy difícil que las cosas cambien”, manifestó Eduardo Rodríguez, estudiante de Psicología de la Universidad Católica de Colombia y residente en el municipio.

Los estudiantes e integrantes de las organizaciones sociales que participaron en la protesta se concentraron en el parque central de la ciudad y luego hicieron un recorrido por las principales vías del centro para que el pueblo escuchara su inconformidad frente a las políticas estatales que hacen daño a la sociedad, especialmente la reforma a la Ley 30 y otras estrategias que conducen a privatizar la educación.

“Nosotros nos hemos caracterizado desde el ideario del partido por la defensa de la educación pública. Creemos que es la única salida que tiene el pueblo colombiano para desarrollarse y lograr un progreso para la ciudadanía, y pensamos que con la movilización el pueblo colombiano puede lograr reversar muchas medidas en contra de su bienestar. Miremos por ejemplo la muestra que hay en Chile en contra de la privatización, es base para que en Colombia-antes de que lo hagan- como lo hicieron con la salud, reaccionemos y lo evitemos”, finalizó Carlos Rozo, coordinador del Polo en Soacha.

Ver más: 5073