Decenas de personas marcharon este domingo para expresar su repudio a todo acto violento contra las mujeres y enviaron un mensaje claro en rechazo a los agresores y sus acciones, manifestando que Soacha debe ser un territorio de paz para todos los que viven en el municipio.


1-110.jpg

Un simbólico acto que convocó a las autoridades, los entes de control, grupos de mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes y comunidad en general fue el que se realizó, dando una muestra de solidaridad, no sólo por el reciente caso de la brutal agresión que sufrió Claudia Zambrano, sino también por todas aquellas situaciones de violencia que a diario se viven en la ciudad.

Desde el Personero Henry Sosa, pasando por la Contralora María Evelia Cubillos, la Gestora Social Constanza Solórzano, el Alcalde Juan Carlos Nemocón y decenas de personas que aceptaron la invitación para decir un rotundo ‘NO’ a la violencia, Soacha sentó un precedente para manifestarle al país y al mundo que acá “nos cansamos de la violencia”:

“La idea es que sigamos creciendo, que logremos que en todos los hogares las víctimas se sientan respaldadas por la sociedad y las autoridades, para que denuncien a esas personas que no han entendido que no es a través de la violencia que van a lograr sus objetivos, que hay unas maneras diferentes de arreglar los problemas a través de la conciliación y del diálogo. Si nosotros como sociedad no apoyamos a las víctimas y no las respaldamos, muy seguramente estas van a seguir en el anonimato padeciendo lo que muchas mujeres hoy están padeciendo, y no sólo las mujeres, porque hay que tener en cuenta que también se ejerce mucha violencia sobre los niños y no hay quien clame por ellos…

…La Personería está haciendo inherentes esfuerzos por entender a la sociedad para que ellos también nos entiendan a nosotros y sepan que como autoridades vamos a hacer hasta lo último para apoyarlos y respaldarlos. La idea es que esto no se quede simplemente en denunciar y pare ahí, mucha gente no denuncia porque dice que denuncian y no pasa absolutamente nada. Creemos que ya es hora de empezar a colocar ejemplos en esta sociedad de justicia, para que los violentos entiendan que agredir a la mujer o a los menores es un delito”, expresó el Personero de Soacha, Henry Sosa.

“La semilla que queremos sembrar hoy con esta manifestación liderada por la Personería Municipal, debe llegar hasta los hogares, en el entendido de que sólo el amor, la comprensión y el respeto entre cada uno de los miembros de la familia, hará una convivencia pacífica y una armonía general y social. El núcleo de la sociedad es la familia, y sí en la familia no hay valores, no hay respeto y no hay amor, realmente vamos a seguir en una sociedad como la que estamos viviendo”, agregó la Contralora María Evelia Cubillos.

“No conectamos con el maltrato de ninguna manera, a ningún ser humano. Lo que hoy nos trae es un tema específico, pero tampoco estamos favoreciendo ni permitiendo el maltrato a los niños y a la tercera edad, ninguna forma de violencia será permitida en nuestro gobierno. El acompañamiento tiene que ver con una voluntad decidida del Estado para formular las políticas y el seguimiento necesario para que las personas se sientan representadas en sus derechos y sus garantías sociales. Lamento profundamente cuando hay un hecho de violencia en contra de las mujeres y de cualquier persona, realmente me afecta en lo personal. No permito ni comulgo con que esto suceda, envío mi consideración, mi afecto y mi solidaridad, e invito a que denuncien y no se queden callados, se debe denunciar desde el primer acto de violencia que suceda, y deben haber decisiones contundentes, porque primero la vida y la integridad”, manifestó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

“Quiero dar las gracias a toda la comunidad que nos acompañó en este proceso, de verdad que repudiamos la violencia contra la mujer y cualquier tipo de violencia contra cualquier ciudadano de nuestro municipio. Es importante de no sólo existan las denuncias, sino también ese acompañamiento y ese seguimiento que debe hacerse dentro del municipio. Estamos cortos en ese tipo de situaciones, sé que las mujeres se sienten solas y por miedo no denuncian. Por eso la invitación es a que las autoridades competentes brindemos ese respaldo y ese apoyo a quienes lo merecen, y que de una vez por todas dejemos de sentir que este es un hecho de unos cuantos y nos demos cuenta que es una realidad muy triste que nos compete a todos”, indicó la Gestora Social Constanza Solórzano.

Las mujeres de Soacha

Nidia Rojas :

El mensaje es a que nos unamos todos en contra de las manifestaciones de violencia, hoy todos los habitantes del municipio estuvimos con la mujer, pero démonos cuenta que la violencia está generalizada en todo: jóvenes, niños, adolescentes y adultos mayores. Obviamente hay casos que no se denuncian en el municipio, pero el llamado a la comunidad es a que se una, porque esta manifestación no violenta que sí tenemos las comunidades, es la única manera de rechazar tantos actos agresivos que están pasando en el municipio de Soacha.

Elizabeth Corredor :

En esta marcha vimos hombres y mujeres, las mujeres que no son maltratadas y los hombres que no maltratan a las mujeres. Debemos abrir los ojos para que esto vaya voz a voz a toda la comunidad, para decir que no es necesario dejarnos maltratar para convivir con un hombre. Sabiendo llevar el matrimonio y el hogar, nunca habrá un maltrato a la mujer, porque si nosotras mismas nos dejamos, ahí se acaba el matrimonio y hasta llegamos a perder la vida.

Sandra Pérez :

Todas las mujeres debemos unirnos en contra de la violencia, no podemos permitir que la impunidad siga reinando en estos casos en los que incluso han asesinado a muchas mujeres. Hacemos un llamado a las autoridades para que sean más eficientes a la hora de atender estos, y también para que formulen políticas que nos garanticen protección y endurezcan las acciones contra los violentos.