Frente a la propuesta del general Jorge Nieto, Director Nacional de la Policía, de crear un solo cuerpo de uniformados para los tres territorios, el alcalde de Soacha Eleázar González dijo que en vez de pensar en una integración, en el municipio se deberían crear es una figura de Policía Metropolitana.


La propuesta del general Nieto es crear un solo organismo policial que se encargue de la seguridad en Bogotá, Chía y Soacha, que se llamaría Región Policía Metropolitana de Bogotá y contaría con tres generales que la comandarían.

“La propuesta contempla rediseñar la estructura orgánica de la Policía Metropolitana de Bogotá para optimizar su gestión estratégica y operacional, por lo que se instalará un comité de revisión técnica y de proyección de desarrollo”, aseguró Nieto.

La propuesta le apunta a unificar toda la región en una legislación que le permita a la Policía direccionar sus esfuerzos, planes y programas contra la delincuencia, especialmente en las zonas de frontera de los tres territorios.

Pero el alcalde de Soacha dijo que luego de conocer el proyecto, le solicitó al general Nieto la creación de una policía metropolitana en el municipio, en vez de pensar en integrarla con Bogotá y Chía.

“Le hicimos saber al general Neto que con eso podríamos triplicar nuestro pie de fuerza. En la actualidad contamos con 180 uniformados, distribuidos en tres turnos, para más de un millón de habitantes en el municipio”, dijo el mandatario municipal.

Lo que no le cuadra al alcalde de Soacha es que con una policía regional sería muy difícil el acercamiento con los líderes y la comunidad en general, no solo con el sistema de cuadrantes, sino con el trabajo que ha caracterizado a los uniformados, especialmente con las Juntas de Acción Comunal.

Pero independientemente de las dos propuestas, es claro que en Soacha se requiere más pie de fuerza para combatir la delincuencia y presupuesto para adelantar programas sociales, especialmente en el postconflicto.

Foto: archivo PP

Apoyo: eltiempo.com