Recientemente se llevó a cabo el IV encuentro de líderes juveniles de los colegios Minuto de Dios Ciudad Verde y Siglo XXI. Allí, personas de diferentes países y varios estudiantes participaron de la experiencia que buscaba ofrecer conocimiento y acercamiento real a otras culturas.


El objetivo del encuentro era destacar estudiantes y comunidades que tienen liderazgo en cuanto a interculturalidad. Se buscó hacerle ver a los estudiantes y participantes que la interculturalidad es un tema central en el actual mundo globalizado que permite el contacto de culturas a través de redes sociales y medios de comunicación. Por eso se hace importante el conocimiento de otras lenguas, lo que genera una apropiación del conocimiento, el lenguaje y la educación.

Así lo explicó Adriana Cárdenas Salazar, docente líder del área de inglés y una de las organizadoras del evento que se llevó a cabo en el teatro Minuto de Dios calle 80, en donde estuvieron jóvenes de diferentes colegios desde los grados noveno hasta undécimo.

Para socializar y compartir las experiencias, se diseñaron unas mesas de trabajo identificadas de acuerdo a las banderas de los participantes extranjeros, tanto estudiantes como docentes. Cada mesa reflexionaba sobre diferentes temáticas, entre ellas la interculturalidad; también se habló sobre identificación de barreras culturales, lingüísticas y sociales. Los mismos estudiantes dirigían las discusiones, la labor docente fue orientarlos, pero la construcción temática y organizativa era de ellos.

“Fue extremadamente positivo, nos llevamos gratas sorpresas porque vimos la visión crítica de los estudiantes frente a determinadas situaciones, los contenidos que ellos manejan y la propiedad como los abordan es muy relevante. Ellos se basan ya en fuentes fidedignas que dan cuenta de lo que entienden. Además, las instituciones participantes tuvieron un plus, porque ven a los estudiantes no sólo desde el aula, sino desde su pensamiento crítico y puesta en escena de determinadas situaciones”, manifestó la docente Adriana Cárdenas.

Durante el encuentro se destacó la participación de estudiantes y docentes extranjeros, lo que llamó la atención de los jóvenes, además fue un elemento para sentirse motivados a aprender otros idiomas. Incluso, para muchos fue gracioso conocer cómo el extranjero observa al colombiano. Los jóvenes relataron que el europeo es muy concreto y ‘va al punto’, en cambio, en la mirada del extranjero el colombiano da más vueltas y se va por los lados.

“Fue muy agradable, las otras personas nos decían que los colombianos eran más agradables, más amorosos. Había alemanes, brasileños, italianos, mexicanos, húngaros”, expresó Angie Gómez, participante y estudiante de grado undécimo del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.

“Las conclusiones las construyeron los mismos estudiantes, y una estudiante del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde espontáneamente hizo el cierre del evento en inglés, pues ellos son conscientes que no es sólo para pasar las asignaturas, sino para enfrentarse con el mundo real”, relató la docente encargada.