Un docente de la Institución Educativa General Santander de Soacha presentará el proyecto ‘Calculando el radio de la Tierra: emulando a Eratóstenes’, en este evento que se realizará en el Planetario Distrital.

El proyecto es liderado por el docente Jorge Díaz, con la colaboración de los profesores Jorge Rodríguez y Carol Garibello, y la participación de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa General Santander de Soacha.

Inicialmente se hizo una convocatoria para participar en el evento; una de las actividades de la franja será la de «póster académico», allí se da un espacio para que durante una jornada varias experiencias socialicen sus procesos de articulación entre lo pedagógico, las acciones con planetarios y sus formas de armonización.

El proyecto duró una semana, del 21 al 25 de septiembre, y lo que se hizo fue medir el radio de la tierra según el método de Eratóstenes. Abierta la convocatoria se presentó y fueron seleccionados dos por parte del Planetario Distrital, uno de ellos el propuesto por la Institución Educativa General Santander de Soacha para ser presentado en el XII Encuentro de Planetarios de América del Sur el día 7 de diciembre de 9:00 am a 12 m.

La temática del encuentro será ‘Más que un domo: planetarios construyendo comunidades alrededor del conocimiento científico, cultural, artístico y tecnológico’. En particular, se hablará sobre el trabajo con maestros en procesos de gestión territorial, en el soporte y disposición de instrumentación y/o infraestructuras en las instituciones, así como de la armonización de metodologías pedagógicas en las aulas.

Con el evento y la presentación del proyecto “se busca propiciar el aprendizaje dinámico, ofrecer nuevos espacios para la enseñanza, la comprobación, el análisis y la construcción del conocimiento en áreas como las matemáticas (geometría y trigonometría), cartografía y la astronomía para que de este modo se afianza la meta y el alcance de los planetarios en la educación formal. Esto estuvo en consonancia con el programa Planetario para Profes, ya que, como resultado de la experiencia significativa de calcular el radio de la tierra, se propiciaron espacios que contribuyeron a generar acciones para la divulgación, educación y apropiación de los conocimientos en las comunidades educativas, no solo a nivel nacional, sino internacional”, dijo el docente Jorge Díaz.

‘Calculando el radio de la Tierra: emulando a Eratóstenes’ será la imagen de Soacha en el XII Encuentro de Planetarios de América del Sur que se realizará en la sede del Planetario de Bogotá del 5 al 8 de diciembre.