La Alcaldía de Soacha administra cinco predios que hacen parte de la zona de páramo del municipio y a su vez del Páramo de Sumapaz. Es importante destacar, que desde el año 2009 la Administración Municipal, inició un proceso de compra de predios de reserva hídrica cumpliendo con la normatividad del Artículo 111 de la Ley 99 de 1993.


En el 2009 se realizó la primera compra del predio Aguas Vivas, en el que nace el Río Soacha, en el 2011, se adquieren tres predios más los cuales limitan con el municipio de Pasca conocidos como El Uche, La Hondura y Las Delicias y en los años 2012 y 2013 se consolidó la compra del predio Algeciras, es decir, el municipio ya cuenta con más de 450 hectáreas donde se están desarrollando procesos de mantenimiento y conservación ambiental.

Es importante destacar que desde estos predios nacen las fuentes hídricas, de las cuales se alimentan los acueductos veredales y regionales, como es el caso de Aguasiso, quien suministra agua para Sibaté, Granada y El Charquito.

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha manifestó que: “dice la ley que todos los entes territoriales deben invertir el 1% de su presupuesto en compra de predios que tengan riqueza hídrica. En Soacha se tiene una gran zona de páramos y subpáramos. Estas tierras pertenecían a particulares y en manos de ellos no se tiene la garantía de que preserven estos ecosistemas, por eso desde la administración municipal de Soacha, hemos ido adquiriendo predios en estas franjas donde inmediatamente contamos con guardabosques quienes se encargan de cuidar y vigilar cada predio, así como también realizan los procesos de reforestación para la protección del ecosistema”.

Por otra parte, se está adelantando el proceso contractual para la compra del quinto predio que queda en esta área el cual es muy importante para el suministro de agua, todos los terrenos que se han adquirido están ubicados en el corregimiento uno, zona alta del municipio de Soacha.

Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria, agregó: “el ecosistema de páramo es de los más sensibles que existen en el mundo y el municipio de Soacha es privilegiado por contar con estas reservas hídricas, como sabemos a nivel mundial se está presentando la escasez de agua, por lo que somos sumamente cuidadosos para proteger estas zonas, siendo así las visitas son bastante restringidas porque cualquier impacto humano puede dañar el ecosistema”, concluyó.

Un escenario muy importante para la conservación ambiental del municipio es el predio Aguas Vivas, Leopoldo Páez, Guarda Bosques del lugar, manifestó: “nuestro trabajo es mantener limpios los predios en temas de basuras, reforestar con siembra de árboles, mantener vigilancia en la parte alta ya que hay gente que ingresa sin autorización a prender fogatas, por eso se hacen recorridos tres veces por semana y los fines de semana se tiene vigilancia constante. Nosotros que conocemos los paisajes que tiene el municipio, invitamos a la comunidad de Soacha a que conozcan los yacimiento del Río Soacha, los frailejones y la Cueva del Indio, pero cada visita que se realice que sea con el mayor cuidado para seguir conservando estas fuentes hídricas y los bellos paisajes que tiene el municipio”.