La Secretaría de Salud de Soacha sigue trabajando por el bienestar de las niñas y niños del municipio a través del Programa de Suplementación Nutricional, con el fin de combatir la desnutrición en la primera infancia durante 2013. El año pasado mil niños se beneficiaron de este programa.


La Secretaría de Salud, bajo la dirección de la doctora Nataly Sierra, está implementando una estrategia para disminuir el déficit de vitaminas y minerales en las niñas y niños, este programa consiste en entregar gratuitamente el suplemento nutricional NUTRIGEN, el cual es un alimento en polvo a base de proteína de soya y proteína de la leche enriquecida con vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, K y minerales, en especial hierro y Zinc.

La suplementación nutricional se utiliza con el propósito de adicionar a la dieta normal una fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional que contiene vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos y otros nutrientes derivados, que contribuyan al mejoramiento del estado nutricional de las niñas y niños del Municipio de Soacha.

En estos 6 meses de la Administración el Alcalde Juan Carlos Nemocón, se han entregado 1.326 dosis de suplemento nutricional para una cobertura de 442 niños, priorizando los pertenecientes al régimen Subsidiado en salud, sin afiliación al Sistema general de seguridad social en salud y en condición de desplazamiento.

Se han realizado alianzas estratégicas con los diferentes actores sociales del municipio, entre estos Red unidos, madres líderes de Familias en Acción, madres FAMI, madres comunitarias del ICBF y el Hospital Mario Gaitán Yanguas con sus diferentes centros de Salud.

Para el alcalde Juan Carlos Nemocón es muy importante el bienestar de toda la comunidad, en especial la de la primera infancia, por esta razón se espera alcanzar la meta de 2000 niños suplementados en el municipio.

Requisitos para vincularse al programa de suplementación nutricional

Para vincularse al programa, los niños y niñas deben estar entre 1 a 6 años de edad. Adicionalmente se debe adjuntar el Registro Civil del menor, fotocopia del carnét de vacunas al día, fotocopia de documento de identidad del padre o acudiente, fotocopia de carnét de la EPS subsidiada (CAPRECOM, CONVIDA, SALUD VIDA, ECOOPSOS, COMPARTA Y HUMANA VIVIR) y puntaje del SISBEN (menor a 51.57).

La recepción de documentación se realiza los días viernes en horario de 9:00 a.m y 11:00 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicada en calle 13 No. 1-03 Barrio San Marcos.