A través de la ONU en diferentes lugares del país se realizó la campaña “Respira paz”, un llamado para aprender a respirar y reflexionar antes de actuar en situaciones conflictivas, evitando así reacciones violentas que atentan contra la integridad del ser humano.


Desde el año anterior, en diferentes medios de comunicación local se difundió el mensaje de la campaña, pues según la ONU, la paz no debe ser entendida como algo lejano que se construye únicamente en las mesas de conversación de la Habana, sino que también es necesaria la promoción de una cultura de paz en Colombia.

La iniciativa busca contribuir a lograr este objetivo e invitar al país a aprender a respirar y reflexionar antes de actuar y así manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana. Con este acto sencillo, cada colombiano puede participar construyendo la paz desde sus hogares, lugares de trabajo y la interacción con otros ciudadanos, pues sin duda cualquier esfuerzo de promoción de una cultura de paz ayudará a abonar el terreno en el país para se asiente exitosamente, luego del proceso de negociación.

Bajo esos preceptos, en ocho departamentos del país se ha venido difundiendo la campaña:

“Desde octubre del 2015 se está socializando la propuesta en ocho departamentos con emisoras comunitarias, canales locales de televisión y medios virtuales, puesto que cada municipio tiene un contexto y problemática diferente a los demás, especialmente en cuanto a convivencia se refiere. De tal manera que con dichos medios construimos piezas comunicativas que contrarresten las problemáticas particulares e inviten a cambios actitudinales desde lo personal hasta llegar a nivel municipal”, aseguró Henry Gamba, representante de la ONU del proyecto ‘Respira paz’.

Específicamente en el municipio de Soacha los medios se unieron para generar la campaña ‘Un buen trato con Soacha’ y aparte de las piezas comunicativas, junto con el grupo de Prevención y Educación de la Policía de Soacha se realizó un cine foro en donde se proyectó la película Mateo, la cual destaca el cambio de un joven que inicialmente estaba vinculado en hechos delictivos y a través del teatro y las acciones colectivas se convierte en un ejemplo de sana convivencia para su comunidad.

En la actividad participaron más de ciento cincuenta niños y jóvenes de diferentes comunas, quienes por parte del jefe del grupo de Prevención y Educación, el subintendente William Ibáñez recibieron un mensaje de unión e integración y de la ONU a ‘respirar paz’ antes de actuar en las situaciones conflictivas que hacen parte de la cotidianidad.

Más información acerca de «Respira paz»: http://respirapaz.com/