Si la Reforma Tributaria que se discute en el Congreso sale avante, el municipio de Soacha se vería seriamente afectado, a pesar de que recientemente se adelantó la discusión sobre la aprobación de 30 mil millones de pesos con el fin de reparar la malla vial de la ciudad.


Para MIRA, en cabeza del Senador Carlos Baena de la Comisión VI, que trata el tema de vías en el país, es preocupante que se elimine un articulado después de treinta años como es el de la exención del IVA al asfalto. “Esto afectará a la infraestructura del país, y para no ir más lejos tomemos como ejemplo a Soacha que hizo unos estudios y realizó una tarea de poner a discusión un empréstito para arreglar sus vías. Con la Reforma, los metros pavimentados se disminuirán y muchos habitantes seguirán sufriendo de los huecos en una ciudad que está taponada por todos los sectores debido al mal estado de su malla vial”, aseguró el Senador.

Joaquín Guzmán, Vocero de MIRA en Cundinamarca, expresó la grave situación que se vivirá en Soacha. De acuerdo con él, de ser aprobada esta eliminación se convertirá en un golpe muy duro para los soachunos. “Nosotros somos los que todos los días vivimos el calvario de salir de la ciudad rumbo a Bogotá, no hay por donde pasar debido al estado de las vías. Se aprueba un empréstito para poder solucionar en algo el problema y ahora el Gobierno, con la Unidad Nacional, va a ponerle IVA al asfalto, eso automáticamente encarecerá los costos de las obras civiles en el país, por lo tanto los metros a pavimentar se disminuirán y los habitantes de Soacha serán los perjudicados”, agregó Guzmán.

Según Guzmán, si pasa este artículo de la Reforma Tributaria, “los miedos que tienen los soachunos de no ver hechos realidad los arreglos de sus vías se harán realidad. La Administración Municipal deberá tomar medidas, deberá priorizar, deberá dejar a un lado algunos proyectos y algunos sectores, y eso será muy difícil de digerir por la comunidad”.

El Gobierno montó una Reforma Tributaria para la Clase Media y la intenta justificar como equitativa con un juego de definiciones y porcentajes. Lo grave es que la mayoría del Congreso le siguió el juego, sólo algunos como MIRA se han opuesto a la mayoría de los artículos presentados delante de la Corporación. La filosofía de la reforma nunca se discutió