Ahora las mujeres del municipio cuentan con una herramienta que les permite hacer valer sus derechos que consagra la Constitución Política de Colombia; se trata de la nueva ‘Política pública de mujer y género’ que fue oficializada ayer lunes por el Alcalde Municipal José Ernesto Martínez.


El acto se llevó a cabo durante la reunión del Concejo Municipal de Política Social, una instancia compuesta por el Alcalde y cada una de las secretarías de despacho donde se trabaja en conjunto con diferentes organizaciones sociales para gestar la aprobación de políticas públicas, programas y proyectos enfocadas a buscar el beneficio de toda la ciudadanía.

“Hoy nos reunimos con el fin de aprobar la ‘Política pública de mujer y género’ por medio de la expedición de un decreto a través del cual se oficialice esta directriz orientada a beneficiar a todas las mujeres de nuestro municipio para hacer valer sus derechos y permitir que sean atendidas en todos los campos. Con esta ya son cuatro las políticas públicas aprobadas en Soacha como son juventud, adulto mayor e infancia y adolescencia”, indicó María Victoria Herrera, Secretaría para el Desarrollo Social.

La construcción de la política de mujer y género fue un proceso participativo al que acudieron las mujeres que residen en cada una de las comunas y corregimientos de Soacha, con quienes se hizo un trabajo previo en donde también se incluyó a aquellas personas que han sido víctimas del desplazamiento y otras más que son empresarias o amas de casa. “Ellas mismas fueron las que manifestaron sus necesidades y dijeron qué líneas de política debían hacerse”, agregó Herrera.

Los antecedentes de la iniciativa

“Llevamos un año trabajando en la construcción de este proyecto que se dio por medio de un proceso en el cual se consultó con las mujeres acerca de sus necesidades para reunirnos en el Concejo Municipal de Política Social donde finalmente se dio vía libre a nuestro proyecto. Identificamos muchas necesidades que han sido agrupadas en ocho ejes programáticos, cada uno con un contenido específico donde se destaca el derecho a la participación, a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura, al medio ambiente y a la paz. A partir de esta política buscamos tener una mayor incidencia en las determinaciones tomadas por los funcionarios gubernamentales a fin de garantizar la plena aplicación de esas acciones”, señaló Elizabeth Pino, Coordinadora del proyecto para la construcción de la Política Pública de mujer y género.

Las protagonistas

Niñas, estudiantes universitarias y de colegio, amas de casa y hasta abuelas, se congregaron alrededor de una actividad recreativa que sirvió para celebrar ‘el triunfo’ que obtuvieron al lograr la aprobación de su política pública.

“Con las mujeres de Soacha, la política pública sí va”, fue el lema que se pregonó al ritmo de la danza y el canto a capela por parte de las protagonistas de esta historia que aprovecharon para hablar sobre el significado que este hecho tiene para su rol dentro de la sociedad.

“Esta política se estructura en el cumplimento de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y su vinculación a la construcción de acciones para la gestión de recursos pues esto no se da sólo recibir sino también para dar. Creemos que en el municipio debe haber una instancia mayor que un programa, algo así como una Secretaría o una Dirección, pues de esa manera se puede coordinar con otras entidades del municipio la implementación de este postulado”, afirmó Migdonia Rueda, Coordinadora de la alianza IMP (Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz).

“Las mujeres deben hacer parte de todas las decisiones que se tomen a nivel estatal para que puedan tener voz y voto, pues son ellas quienes sufren gravemente las consecuencias de violencia que vive el país. Hombres y mujeres debemos hacer presencia en este proceso porque ese es el espacio donde se va a saber a fondo que es lo que se pretende con esta política”, puntualizó Adriana Chávez.

Este jueves desde las 2 pm en las instalaciones del Salón Marfil se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Política pública de mujer y género de Soacha, para lo cual se extiende la invitación para que no sólo las mujeres sino también los hombres y la comunidad en general se unan a este acontecimiento.