Periodismo público se une a la campaña emprendida por diferentes medios de comunicación de Soacha a favor de Luis Felipe Cándory Calvo, un pequeño de nueve años que llegó hace un mes a Soacha desde Buenaventura (Valle), escapando de la negligencia y las deficiencias del sistema de salud colombiano.


Felipe, residente del barrio León XIII de la comuna tres, padece desde hace dos años y medio una enfermedad denominada ‘Varicela Zóster’, mal que desencadenó en él una encefalopatía que ha deteriorado sus sentidos del tacto, el gusto y la vista, obligándolo a alimentarse por medio de una sonda que dirige los alimentos directamente a su estómago.

De Buenaventura hasta Soacha:

“En Buenaventura y en Cali el niño era beneficiario de Selvasalud EPS, pero debido a que esta entidad no había hecho los aportes correspondientes al hospital donde lo atendían, afirmando que no disponían de los recursos suficientes para ello, el niño se quedó sin atención médica. ¿Qué nos quedaba por haber?, abandonar la ciudad y venir a Soacha a la casa de mi cuñada para intentar encontrar lo que en Buenaventura no conseguimos”, afirmó Luz Adriana Calvo, madre de Felipe.

El caso de Felipe ya ha sido conocido por la Personería de Soacha, institución que ha adelantado las primeras gestiones para que la familia Cándory Calvo sea vinculada al régimen subsidiado de salud a través de Sonia Castillo, coordinadora del Sisbén en el municipio. “La Personería nos dice que en el momento en que tengamos los documentos que demuestren la desvinculación del Sisbén de Cali, nos pueden ayudar a vincularnos al Sisbén de Soacha”, agregó la madre de Felipe.

Pero desafortunadamente la salud no es el único problema que debe afrontar la familia Cándory Calvo, pues desde que se vieron obligados a dejar su ciudad, el señor Evelio Cándory perdió su empleo como transportador, por lo cual se han visto en la necesidad de sobrevivir de la caridad de sus familiares en Soacha y lo poco que han conseguido de la solidaridad de algunas personas cercanas al sector.

A raíz de su enfermedad, Felipe debe alimentarse con ‘Pediasure’ (alimento especial de uso pediátrico) y hacer uso de pañales (talla M) para atender sus necesidades corporales. Por sus especificaciones, el alimento y los pañales tienen un costo elevado que esta familia no puede asumir.

Periodismopublico.com extiende una invitación a todos sus lectores para que se vinculen a esta campaña en la que también participan Radio Rumbo estéreo, T&N Canal local y HV TV, con cualquier ayuda como mercados, ropa, pañales para Felipe y lo más importante, un empleo que le permita a don Evelio obtener los recursos suficientes para mejorar la situación que atraviesa actualmente. Él se especializó en el trabajo como transportador, aunque también está dispuesto a ofrecer sus servicios como conductor de servicio público o cualquier otra área en la que pueda ser útil y conseguir el ingreso que necesita para sacar a su familia adelante.

Los interesados en contribuir a mejorar la calidad de vida de Felipe y su familia, pueden escribir a: jóvenes@countcity.com, usuarios@countcity.com, director@countcity.com o comunicarse a los teléfonos: 315 5495644 (Luz Adriana Calvo) y 314 4305681 (Aida Cándory). Así mismo pueden contactarse con los medios que incialmente emprendieron esta noble campaña: Radio Rumbo Stéreo 107.4 f.m, T&N Canal local de Soacha y H.V. Televisión a través de T.V Red.