Este miércoles 20 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., se llevará a cabo la Gran Reciclatón, una gran jornada de reciclaje que se realizará en los parques principales de 98 municipios de Cundinamarca, en donde tiene jurisdicción la Corporación Autónoma Regional (CAR).

La actividad, que cuenta con el apoyo y participación de la Gobernación de Cundinamarca, a través de funcionarios de las secretarías del Ambiente y TIC, busca reducir, reutilizar y reciclar materiales que dejarán de ir a los rellenos sanitarios y podrán empezar a moverse en ese círculo de aprovechamiento de materiales asociados a su buena disposición.

En la jornada se tendrá la posibilidad de recoger cartón, papel, plástico, metales y vidrios, que se le entregarán a los recicladores de oficio y a los recuperadores organizados. También se recogerán elementos como insecticidas caseros, envases de agroquímicos, medicamentos humanos y veterinarios vencidos, aceites de cocina usados y llantas usadas.

En la Gran Reciclatón se recolectarán residuos de Aparatos Eléctricos Y Electrónicos (RAEE), como computadores, teclados, ratones, micrófonos, paneles táctiles, escáner, cámaras web, cámaras digitales, impresoras, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y pilas usadas, entre otros.

“Con esta estrategia, damos cumplimiento a la meta 607 del Plan De Desarrollo Departamental Unidos Podemos Más, que busca un programa sostenible para la recolección responsable de los RAEE, que disminuya los altos riesgos de contaminación ambiental y así proteger la salud de los cundinamarqueses”, aseguró Lennart Moreno Baquero, director de Gobierno En Línea Digital de la Secretaría de las TIC.

Como aliados estratégicos de esta iniciativa estarán las alcaldías municipales, las empresas prestadoras del servicio de aseo, asociaciones de recicladores, recuperadores ambientales, voluntariado CAR, Grupo RETORNA, Campo Limpio, Ecogestiones Llantas, Recopila, Greenfuel, Aprovet, entre otros.

Las entidades o personas que deseen aportar sus residuos RAEE pueden comunicarse al correo electrónico: lenart.moreno@cundinamarca.gov.co o al teléfono: 7445401.