Soacha tendrá otro megacolegio con CDI

En el sector de Hogares Soacha se socializó el avance de obra del Centro de Desarrollo Infantil para 300 niños de cero a 64 meses, y del Colegio Vida Nueva que albergará 940 estudiantes de primaria y bachillerato. La institución se construye en un lote del municipio y tendrá, entre otras cosas, salones, laboratorios, biblioteca, aula múltiple, canchas deportivas, cocina y comedor.


megacolegio-soacha.1.jpg

La construcción del nuevo complejo educativo comenzó en agosto del año pasado y su entrega está prevista para finales de septiembre próximo.

“El colegio se edifica en un lote del municipio de 16.427 metros cuadrados con un área construida de 7.383 M2. El proyecto se divide en dos partes: una que es la del colegio como tal en su área de básica primaria y secundaria con dos plantas, y la otra, un CDI para niños de cero a 64 meses”, dijo el arquitecto Marco Fredy Parroquiano, del consorcio TLC Soacha 2016.

El megacolegio tendrá una capacidad de 940 estudiantes y contará con 20 aulas en total: 2 para preescolar, 10 destinadas a básica primaria y 8 para secundaria, además del aula múltiple, dos laboratorios, uno de ciencia y química, una biblioteca, comedor y cocina, y área administrativa con zona de servicios. “Va a quedar muy bien dotado en plantas auxiliares, su estación eléctrica, red contra indicios, es decir, todo con la más alta ingeniería que un ente de este tipo debe tener”, replicó el arquitecto.

Entre tanto, el Centro de Desarrollo Infantil CDI, tendrá capacidad para 300 niños. Contará con un aula de clase para bebés de 3 a 23 meses, 8 para menores de 24 a 36 meses y otras 8 para infantes de 37 a 60 meses. Igualmente se construye un área administrativa, rectoría, sala de profesores, baños, área lúdica para que los niños hagan sus ejercicios y un aula múltiple y comedor, es decir, los dos ambientes están muy bien dotados para dar una excelente educación y calidad de vida a los menores.

“A mí me gusta mucho el colegio y todas las prioridades que nos están dando para nuestros hijos. Ahorita por ejemplo sufrimos mucho porque nos toca caminar bastante para llevarlos a clase y ese frío de la mañana los enferma, pero con la ayuda de Dios el otro año ya van a estar acá y eso nos beneficia a todos”, dijo Gloria Estela Gómez, habitante de la Fortuna II, de Hogares Soacha.

“Gracias por tenernos en cuenta, que bueno porque esto sirve para integrar a nuestros hijos, aparte de que el colegio es para los estudiantes de la zona, entonces estamos contentos y espero que en mi caso ya no me toque levantarme a las 3:30 a.m. a llevar los niños a Soacha; para mí es de gran alegría y gratitud que el otro año no tenga que madrugar y caminar tanto”, sostuvo Lili Sánchez, habitante de Hogares.

Por su parte, el secretario de educación y cultura, Manuel Ernesto Ochoa, invitó a la comunidad a que se apropie del nuevo megacolegio, a que lo cuide, lo proteja, y sobre todo, que esté pendiente de sus hijos para que los expendedores de droga no los acechen.

“Este edificio puede tener todas las comodidades del mundo, la mejor dotación, el mejor mobiliario, pero si no tiene una comunidad organizada que se apropie y proteja la institución, esto no va a servir de nada. Entiendo que hay muchas necesidades, pero hoy lo que nos convoca es cómo vamos a asumir el cuidado de nuestra institución, cómo protegerla, rodearla, evitar que nuestros niños caigan en manos de la delincuencia, porque hay que tener en cuenta que la seguridad también es responsabilidad nuestra”, aseguró el Secretario.

Finalmente, el funcionario se refirió al fallo de la Corte Constitucional relacionado con el consumo de alucinógenos y bebidas alcohólicas en lugares públicos, e invitó a los padres de familia a actuar con responsabilidad para que los menores no sean caldo de cultivo de la delincuencia.

“Nosotros debemos ser el frente que proteja a los muchachos, formar parte activa de la gestión de la institución. Todas las instituciones educativas tienen un gobierno escolar en donde forma parte fundamental los padres de familia, entonces la invitación es a que participen y desde el comienzo hagan saber que esto es de ustedes”, concluyó.

megacolegio-soacha.jpg

Sobre Periodismo Público 31173 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca