Aunque sin precisar detalles, el asesor regional para Cundinamarca del Ministerio TIC, Andrés Jaramillo, confirmó que antes de finalizar el año se habilitarán varias zonas WiFi gratis en Soacha, entre ellas una en el parque principal. Sostuvo que la apuesta es mejorar la conectividad en el municipio e incentivar el uso de internet.


Según el asesor TIC, en Cundinamarca sólo Soacha y Funza están en la lista de los 46 municipios privilegiados del país para habilitar zonas WiFi.

Jaramillo estuvo en los estudios de Periodismo Público Radio y habló además de los nuevos proyectos y avances del ministerio en lo que compete a las comunicaciones del departamento.

Existe una gran preocupación en el MinTic debido a que en Cundinamarca hay varios municipios que no contemplan la inversión en comunicaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y eso dificulta las intervenciones del ministerio en ciertos lugares, ya que este no trabaja solo, sino de la mano de las entidades gubernamentales de cada territorio.

Respecto a los avances y proyectos, Andrés contó que en varios municipios como Tabio se han entregado tablets con contenido pedagógico a niños de ciertos colegios públicos y que se desea seguir implementando estas estrategias para que desde pequeños sepan desenvolverse en la era de las tecnologías y aprovechen sus facilidades de acceso. Además, se supo que se han venido instalando diversas antenas en todo el departamento para mejorar la señal de internet y telefonía, aclarando a la población que dichos implementos no son perjudiciales para la salud como se cree popularmente.

Para finalizar, habló de la aparición de zonas Wi-Fi en Soacha por cuenta de Ministerio en un periodo de mediano plazo, para incentivar el uso de las telecomunicaciones en el municipio.

A continuación, Jaramillo explica los detalles de los proyectos de MinTic:

Redacción: @EdwardCastroV